El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

El PSOE gaditano solicitará que Diputación destine los 22 millones adicionales de la PIE a un fondo de liquidez para municipios

Irene García defiende “una medida concreta y práctica para los ayuntamientos, que no está planteada en contra de nadie sino en beneficio de todos”, entre ellos los de Los Barrios y La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista de la Diputación presentará una propuesta al próximo Pleno en la que solicitará que la Corporación provincial ponga en marcha un fondo de liquidez destinado a ayudar a los municipios que más están padeciendo los efectos de la crisis. Este fondo estaría dotado con los 22 millones de euros que la Diputación recibirá este año, con carácter adicional, de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), con lo que no conllevaría ninguna carga financiera para la propia institución.

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha destacado que “la gravedad de la situación por la que atraviesan un buen número de municipios de la provincia justifica plenamente que la llegada de esos fondos adicionales se aproveche para dar respuesta a sus necesidades”. En este sentido, ha confiado en que “dado que la crisis económica afecta a municipios de todos los tamaños y colores políticos, entendemos que esta iniciativa será respaldada por la totalidad de los grupos presentes en el Pleno de la Corporación provincial”.

“Esperamos y deseamos que los diputados provinciales del PP en representación de localidades como La Línea, Jerez, Los Barrios e incluso Sanlúcar den su respaldo a esta iniciativa, de forma que conviertan en realidad su pregonada defensa de la estabilidad económica de los ayuntamientos y cuya única materialización concreta es servir de ariete contra la Junta de Andalucía”, ha dicho. Irene García ha recordado que “en el Pleno de esta misma semana ya tuvimos ocasión de ver cómo el Gobierno provincial del PP planteó una hipócrita propuesta que teóricamente pretendía exigir la creación de un fondo de liquidez municipal por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, lo único que se buscaba con esa iniciativa era incidir en la estrategia del PP de utilizar la Diputación como escenario de una constante confrontación con el Ejecutivo andaluz”.


La portavoz socialista ha destacado que “el PP y sus diputados intentaron nuevamente en este último Pleno una ceremonia de la confusión, exigiendo a la Junta la puesta en marcha de un instrumento absurdo y tratando de crear la falsa sensación de que el Gobierno autonómico no atiende a los municipios, cuando ha sido pionero en poner en marcha un instrumento como la Patrica (la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), una fuente de financiación de carácter incondicionado para los ayuntamientos andaluces”.

Por todo ello, ha señalado que “el Gobierno provincial del PP tendrá en el próximo Pleno una ocasión magnífica de poner de manifiesto su grado de implicación con la estabilidad económica de los municipios y con la garantía tanto del pago de las nóminas de sus plantillas como de la prestación de servicios públicos que son básicos para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. Porque, por encima de la permanente actitud de confrontación, el objetivo del Partido Popular debería ser contribuir lealmente a mejorar las condiciones económicas de nuestros ayuntamientos. Y este fondo de liquidez que planteamos es una medida concreta y práctica para conseguir esa finalidad y útil para los ayuntamientos, que no está planteada en contra de nadie sino en beneficio de todos”.

Irene García ha concluido destacando que “la propuesta que llevaremos al próximo Pleno pretende que el fondo de liquidez que se ponga en marcha por parte de la Diputación pueda dar respuesta a las necesidades de la totalidad de municipios de la provincia, independientemente de su volumen poblacional. La gravedad de la situación que viven todos ellos obliga a garantizar que ninguno se quede a priori fuera de esa cobertura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN