La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado este mediodía con el representante de la Fundación DOM, Enrique José Martín, un convenio para la adjudicación de una parcela de propiedad municipal para la construcción de un centro educativo cristiano, el Saint Thomas, un proyecto que supera los 10 millones de euros de inversión total y prevé la creación de un centenar de puestos de trabajo, entre docentes, servicios auxiliares y personal no docente.
La parcela, ubicada en la avenida Chema Rodríguez, con una extensión de 20.000 metros cuadrados, se adjudica a través de una concesión administrativa por un periodo de 50 años para la construcción de un centro educativo que abarque desde los 0 años hasta la universidad. La adjudicación fue aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 22 de febrero.
La alcaldesa ha destacado que “la propia naturaleza fundacional del solicitante y las actividades que se pretenden desarrollar van a redundar directamente en la ciudad y sus habitantes ya que contaremos con una nueva oferta educativa de calidad para los ciudadanos de Jerez y la provincia.
García-Pelayo ha explicado igualmente que “la Fundación DOM nos mostró su interés el pasado mes de diciembre en el desarrollo de un gran proyecto educativo sobre una parcela de equipamiento público, y hemos considerado desde el gobierno municipal que era una oportunidad para que Jerez pudiera contar con una nueva oferta educativa de gran calidad”.
La regidora ha señalado igualmente que “nos parece muy interesante poder contar en nuestra ciudad con un proyecto que va a suponer una inversión de unos 10 millones de euros de presupuesto y prevé crear un centenar de puestos de trabajo, entre personal docente y no docente (servicios de limpieza, cocina, etc). Creemos que es una oportunidad que la ciudad no podía desaprovechar”.
El proyecto contempla además la urbanización de una porción de los terrenos calificados por el Plan General de Ordenación Urbana como Espacio Libre Público, que cuenta con una extensión superficial de 5.300 metros cuadrados, dotándola de todos los servicios urbanísticos necesarios para el citado uso previsto por el Planeamiento. Dichas obras de urbanización deberán garantizar la conexión peatonal entre la Avenida Chema Rodríguez y la explanada que se encuentra ya urbanizada y que cuenta con acceso desde la calle Pablo Neruda.
Tal y como ha explicado el representante de la Fundación DOM, Enrique Martín, el proyecto que desarrollará la Fundación DOM en Jerez está basado en el humanismo cristiano e incorpora los últimos avances que la neurociencia aporta a la pedagogía y en la aplicación de las nuevas tecnologías al aula, dando mucha importancia al dominio de lenguas extranjeras como el inglés, el alemán, el chino y francés, con la impartición del bachillerato DUAL español-norteamericano e intercambios educativos vinculados a proyectos europeos.
El nuevo centro abarcará los niveles de primer ciclo de educación infantil, segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria, formación profesional básica, grado medio y superior y bachillerato. Enrique Martín ha avanzado que el centro se pretende inaugurar en septiembre al objeto de que entre en funcionamiento para el próximo curso escolar 2013-2014, con la excepción del nivel de Bachillerato, que estaría operativo para una segunda fase).
Por último, Enrique Martín ha explicado que el proyecto cuenta con el apoyo de la Diócesis de Jerez.