UPA-Andalucía ha anunciado nuevas movilizaciones para el mes de abril, ante lo que considera injusto modelo de reparto de las ayudas de la PAC y la ausencia en la misma de mecanismos de regulación de mercado que permita un reequilibrio de la cadena de valor.
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, lo ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Jaén, rodeado de la comisión ejecutiva de UPA y una amplia representación del consejo provincial de la organización en Jaén.
Agustín Rodríguez empezó señalando que el modelo de ayudas propuesto significa “el expolio de la provincia de Jaén”, por lo que hace un llamamiento a la participación en el proceso de movilizaciones previsto para defender los intereses de Andalucía y de esta provincia, en concreto, que es la que más pierde con la reforma, al dejar de percibir entre el 35 y el 50 por ciento de las ayudas dependiendo del tipo de explotación. Además, confirmó que hay contactos con las otras organizaciones agrarias para hacer un calendario conjunto.
“Analizando el proceso de reforma de la PAC, tanto en el seno del Consejo de Ministros, como en la Comisión Europea y en el Parlamento, nuestra primera valoración es de rechazo al resultado, con un recorte presupuestario que pesa en exclusiva sobre el paquete agrario europeo”.
El responsable de UPA califica como paso positivo e importante que el presupuesto para nuestro país siga siendo el mismo, pero añade que “si analizamos la marcha de la reforma, no es posible aceptar que la fórmula de ayudas vaya dirigida a desincentivar la agricultura y ganadería europea”. Rodríguez afirma por último que “Jaén no puede pagar que la reforma no salga bien, porque si hay un modelo de ayuda lineal supone que ese modelo sea financiado cuantitativamente con la caída del volumen de ayudas que esta provincia ha recibido históricamente”.