El tiempo en: Sevilla

Almería

El nuevo tanatorio-crematorio de Almería podrá estar operativo a principios de verano

En una parcela de más de 18.000 metros cuadrados en los que se dispondrán las nuevas instalaciones "se busca crear un ambiente propicio para la tranquilidad y la reflexión"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El nuevo tanatorio-crematorio municipal de Almería que promueve ASV servicios funerarios estará listo el próximo mes de junio, fecha para la que se prevé la inauguración de sus instalaciones que se ubicarán junto al cementerio de San José y que contarán con un edificio de más de 4.500 metros cuadrados al que se podrá acceder mediante una explanada a dos niveles desde los aparcamientos.

   Así lo han explicado desde el Grupo ASV Servicios Funerarios a Europa Press, desde donde han señalado la buena marcha de los trabajos que se desarrollan en una parcela de más de 18.000 metros cuadrados en los que se dispondrán las nuevas instalaciones en las que "se busca crear un ambiente propicio para la tranquilidad y la reflexión para acompañar a las personas en el difícil momento de la pérdida de un ser querido".

   La idea arquitectónica nace de la unión de dos entornos. El primero en un ambiente neutro y lineal donde se ubican las salas y espacios de cohesión humana "que nos hacen sentir la unión terrenal del ser", y el segundo espacio donde se ubica la capilla "que busca la perspectiva visual y real asemejándola a la espiritual con su propia personalidad".

   Así, la distribución interior del edificio se estructura en tres plantas el las que se ubican siete salas velatorio de diferentes tamaños --una de ellas 'Premium'--, crematorio, hall de acceso con recepción, capilla, sala aconfesional, área de exposición floral y otros productos, sala de duelo, cafetería, zona de baños y zona interna para las labores del personal.

   Los materiales como el ladrillo caravista y la piedra natural en gama de blancos y grises buscan "modernidad y practicidad" así como "neutralidad" para "no influenciar en los estados anímicos y permitir vivir ese momento a cada persona de forma íntima y personal".

   Las carpinterías son de aluminio y vidrios con cámara de baja emisividad los cuales, junto con el resto de cerramientos e instalaciones domóticas, conllevan un bajo consumo energético del edificio.

ESCULTURAS

   De forma paralela, tiene previsto dotar con dos esculturas de carácter singular las nuevas instalaciones, para lo que ha convocado un concurso en el que se han preseleccionado 22 propuestas que deben ajustarse a una determinada temática. Concretamente, los artistas deben inspirarse en la novela 'Martes con mi viejo profesor', de Thomas Rickman, que narra la historia de un alumno que aprende lecciones de vida de su maestro, quien muere por una enfermedad degenerativa.

   Así, según las bases de este concurso en el que el ganador obtendrá 5.000 euros, las obras tienen que tener un tamaño mínimo de 50 centímetros y un máximo de dos metros de altura, de modo que deben estar elaboradas con un material lo suficientemente resistente para poder exponerse en el exterior, aunque dependiendo de su carácter, también podrá ir en el hall del edificio.

   "Es un concurso con el que se intenta que finalmente las obras sirvan para reflexionar sobre las ideas que encierra el texto, por lo que el jurado no solo valorará la estética de las mismas sino también su significado", explica la responsable del concurso, Inma Casacuberta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN