La Diputación de Córdoba pone en marcha con el lema 'Diviértete debatiendo' un ciclo de debates sobre la repercusión de las redes sociales en la sociedad, sus beneficios y perjuicios.
Esta actividad ha sido organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico con el objetivo de "potenciar habilidades de expresión oral entre los jóvenes para que tengan mayores posibilidades de proyectarse profesionalmente", ha destacado el responsable del Área, Salvador Fuentes.
El también vicepresidente primero de la Diputación ha subrayado la importante labor que en este sentido tienen las instituciones públicas, "que, con iniciativas como ésta, deben fomentar la habilidad de comunicación entre los estudiantes, ofreciendo las herramientas necesarias para dar rienda suelta a la creatividad y la expresión oral".
Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Pineda, ha señalado que "no se trata de un concurso al uso, sino de una actividad que requiere una formación previa, un importante trabajo reflexivo y preparatorio de gran nivel".
En estos ciclos participarán estudiantes de 4º de ESO de un total de 16 centros educativos de la capital y la provincia, que deberán presentar, junto con la inscripción, una carta de motivación, expresando el interés en la participación de la misma.
Los equipos estarán compuestos por cuatro estudiantes y un capitán, y defenderán posturas opuestas, unos a favor y otros en contra. El procedimiento consistirá en una introducción, una primera refutación, segunda refutación y conclusión y tras éstas, un feedback por equipos.
Las fases previas se celebrarán en la provincia del 1 al 30 de abril, y la final tendrá lugar en la Diputación el 4 de mayo. El centro ganador recibirá un premio de 2.500 euros para material escolar y deportivo y el equipo campeón será obsequiado con una tablet para cada integrante del equipo.
Asimismo, se premiará al centro finalista con 500 euros para material escolar y deportivo y al equipo finalista con un reproductor MP-4 para cada uno de sus componentes. El orador ganador recibirá un libro electrónico.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Club de Debate de la Universidad de Córdoba, cuya representante, Natalia Gascón, ha señalado que "estos debates, además de fomentar una actitud crítica, inducen a adoptar una postura muy empática entre los participantes".
Para finalizar, el coordinador del ciclo, José David Castillejo, ha indicado que es la primera vez que se realiza esta actividad en Córdoba, pero que están previstas sucesivas ediciones, "ya que contamos con un éxito asegurado".
Castillejo ha recalcado que la idea es "rescatar del olvido una disciplina cada vez más olvidada, como es la de la oratoria, y que los chavales puedan expresarse no solo en los debates, sino en su vida profesional, pero que, sobre todo, se diviertan haciéndolo".