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El alcalde logra un acuerdo con los propietarios de los patios, que no cobrarán entrada

Nieto ha destacado que la entrada a los recintos seguirá siendo gratuita, pero para acceder a ellos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) habrá que conseguir previamente un pase, con el día y la hora concretos para la visita, a través de la citada plataforma 'online'

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  • José Antonio Nieto -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha alcanzado este lunes un acuerdo con los propietarios de los patios, cuya fiesta ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, para que la entrada a estos singulares recintos siga siendo gratuita y sin que tampoco se incremente el dinero que el Consistorio destina a los accésit por participar en el concurso, como pretendían los propietarios, que, en cambio, lograrán ingresos extra a través de la nueva plataforma 'online' que gestionará el acceso a los patios.

   Así lo ha explicado el propio alcalde, en declaraciones a los periodistas, al término de la reunión que ha mantenido, junto a la edil de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, con los representantes de las asociaciones de propietarios de patios, los cuales habrán de someter ahora el acuerdo a sus respectivas asambleas, antes de que el consenso alcanzado tenga su reflejo en las bases del Concurso de Patios de este año.

   A este respecto, Nieto ha destacado que la entrada a los recintos seguirá siendo gratuita, pero para acceder a ellos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) habrá que conseguir previamente un pase, con el día y la hora concretos para la visita, a través de la citada plataforma 'online', que se pondrá en marcha este año por vez primera con el objetivo de regular las visitas y evitar las aglomeraciones y largas colas de años anteriores. Cada pase incluirá la visita a unos recintos determinados y, mediante una aplicación en el teléfono móvil, se podrá conocer el tiempo de espera para acceder al patio en cuestión, de manera que el visitante pueda planificar mejor su ruta.


   Se trata, según ha subrayado el alcalde, de que, tras haber logrado la declaración de la Unesco para los patios, "haya una ordenación más lógica y más eficaz de los visitantes, durante su estancia en Córdoba para conocer los patios".

   A través de esta plataforma se esperan recaudar una serie de ingresos, mediante la venta de diversos productos, como guías o libros electrónicos, que, según el acuerdo alcanzado este lunes, irán a parar directamente en los propietarios de los patios participantes en el concurso, que este año serán 55, sin descartar que para próximas ediciones se pueda incrementar el dinero que reciben los patios por participar, para que así puedan sufragar más holgadamente sus gastos de mantenimiento. Para ello Nieto a aludido, pero ya para próximas ediciones del concurso, a la posibilidad de que haya patrocinadores privados e institucionales, como la Junta de Andalucía.

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