El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Termina sin acuerdo la primera reunión sobre la huelga de El Coronil

Las partes se emplazan a continuar este miércoles. Tragsa ya ha empezado a limpiar el municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La primera reunión entre representantes del gobierno municipal de El Coronil (Sevilla) y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para negociar una salida a la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras, que se prolonga en el municipio desde hace ya dos meses y medio, se ha celebrado este martes aunque se ha saldado sin acuerdo, emplazándose las partes a sentarse de nuevo este miércoles.

   Así lo han confirmado a Europa Press tanto el líder del SAT, Diego Cañamero, como el alcalde de la localidad, el socialista Jerónimo Guerrero, quien ha calificado de una "buena noticia" el hecho de que al menos las partes se hayan sentado a negociar y hayan acordado continuar.

   La condición para que se celebrase esta reunión era que se comenzaran a cumplir los servicios mínimos de recogida dictaminados por la Junta de Andalucía para esta huelga, de los que se ha hecho cargo este martes la empresa pública Tragsa, que en dos ocasiones ya ha limpiado el municipio después de que se hubiera decretado la alerta sanitaria por la acumulación de basuras.

   De este modo, una vez que los efectivos de Tragsa han comenzado "con normalidad" a recoger basuras del municipio desde las 8,00 horas, se han reunido en el Ayuntamiento las dos partes. Por un lado han estado el alcalde junto a la concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, Alicia Melgar (PSOE), y el alcalde de Castilblanco de los Arroyos y miembro de la Ejecutiva provincial socialista, Segundo Benítez. Por parte del SAT, se han sentado Diego Cañamero, el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui y la militante del SAT Mari Carmen García.

   Guerrero ha señalado que los efectivos de Tragsa han actuado "sin ningún impedimento" y han recogido "entre un 15 y un 20 por ciento" de la basura acumulada en la localidad. Asimismo, ha recordado que los servicios mínimos que establece la Junta contemplan la recogida del municipio en días alternos, por lo que la siguiente jornada de limpieza, de no llegarse a un acuerdo, sería el jueves.

   Por su parte, Diego Cañamero ha sido más incisivo en que este martes no ha habido acuerdo porque las partes se han "mantenido" en su postura, toda vez que han acordado no relevar demasiados detalles de la negociación. El líder jornalero ha indicado que en la tarde de este martes se celebraría una asamblea del SAT para hablar sobre la negociación.

EL CONFLICTO DE LA BASURA

   Como se recordará, el SAT promueve desde el pasado 8 de enero una huelga en el servicio de recogida de basuras de la localidad para reclamar al alcalde una bolsa de empleo asociada este servicio, que prestan cinco operarios. De ellos, cuatro se encuentran actualmente de baja médica, lo que ha llevado al Ayuntamiento a solicitar la intervención de Tragsa para hacerse cargo de los servicios mínimos.

   Guerrero alega que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN