Hay que recordar que el acto se llevará a cabo a las 12 horas en el Teatro Moderno, aunque media hora antes se llevará a cabo el tradicional izado de banderas en la confluencia de las calles Vega y La Fuente.
Homenajeados
Juan Llull, chiclanero de adopción, nace en Son Servera (Mallorca) en 1935. Llull es un ejemplo a seguir como empresario del sector hotelero. En 1970 construyó su primer hotel, aunque ya era socio de otros tres establecimientos hoteleros: Castell del Mar, Playa del Moro y Don Juan.
En 1985 creó la cadena Hipotels con Hotel Hipocampo, Hipocampo Playa, Said y Don Juan.
La expansión de su red hotelera hacia Andalucía la inició en 1989, posteriormente, y visto el éxito cosechado, expandió su firma hacia Lanzarote (en 1998) y a finales de 2004 hacia Méjico. En la ciudad, la cadena Hipotels cuenta con cuatro establecimientos. Entre otros premios, ha recibido la Insignia de Oro de la Asociación de Empresarios de Chiclana por su confianza y apuesta decidida por el desarrollo turístico de la localidad, en el año 2005.
Por su parte, Jaime Moll Triay nace en la localidad mallorquina de Inca el 22 de abril de 1924. A pesar de sufrir una dura infancia, Moll tuvo una firme voluntad de lucha y de una estupenda intuición para el negocio, dos valores innatos que le han acompañado siempre a lo largo de sus 84 años.
Profesionalmente, ha pasado de la venta ambulante a la puesta en marcha de complejos hoteleros, pasando por la fabricación de jabón y la puesta en marcha de empresas relacionadas con el hierro. Sin embargo, la construcción y puesta en marcha de doce hoteles de máxima categoría, así como la adquisición y urbanización de 3.600.000 metros cuadrados de Novo Sancti Petri , son las dos realizaciones que, tanto a Jaime Moll como a su gran amigo y paisano Juan Llull, le llenan de satisfacción y orgullo, puesto que la urbanización Novo Sancti Petri ha sido la locomotora de muchos puestos de trabajo en la localidad.
Galardón a la Cultura
El tercer homenajeado es el chiclanero Rafael Baro, que nace el 11 de enero de 1943 y realiza sus estudios en los colegios La Salle y Los Agustinos de Chiclana. De profesión pintor y diseñador, ha trabajado durante 27 años en la fábrica de Muñecas Marín. Como pintor ha protagonizado ya infinidad de exposiciones; mientras que como restaurador, trabajó en la restauración del Cuadro de la Santísima Trinidad del Convento de las Agustinas de Medina Sidonia, mosaicos y pinturas del Colegio La Salle, etcétera. Además esculpió la obra Monumento al Emigrante, que se encuentra en la Alameda de Solano.
Rafael Baro es miembro fundador de la Asociación de Artistas Chiclaneros, realizando como monitor infinidad de cursos para la Delegación de Cultura. Colabora como jurado en un gran número de concursos de pinturas y esculturas. Desde 1968 forma parte de la Comisión de Fiestas, siéndole otorgada una insignia especial a sus 25 años de colaboración.
Lucha vecinal
La última galardonada con la Insignia de Sancti Petri es Ana María Bernal. Esta chiclanera de sesenta años comenzó a trabajar a los siete, llevando cafés a los oficinistas y limpiando y lavando niños en casas particulares. Desde entonces no ha parado de trabajar y, sobre todo, de luchar por sus vecinos. Y es que, Bernal entró en la asociación de vecinos Virgen del Carmen del Trovador en 1996, ostentando la presidencia de dicho colectivo durante doce años.
Una de las primeras luchas que encabezó Ana Bernal fue la construcción de las murallas contra las riadas del Iro, un logro que supuso un alivio para los vecinos de la zona. Además, luchó para que se ejecutar la remodelación de la barriada El Carmen. Por último, desde 2003 es presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Vecinal y ha seguido la lucha por la ciudad.