El tiempo en: Sevilla

Arcos

Las últimas inundaciones son “la gota que colma el vaso”

El Ayuntamiento realiza dos obras de urgencia pero hay que solucionar el desvío del arroyo. Núñez lamenta la visita política del delegado territorial sin reunirse con el Gobierno arcense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde junto a los alumnos evacuados en el CEIP El Santiscal. -

El Ayuntamiento de Arcos ha tomado esta semana la decisión de cortar por lo sano para intentar evitar las inundaciones en el entorno del colegio El Santiscal. Para ello, la Junta Local de Seguridad, como medida de urgencia, dio el visto bueno a la rotura del canal de riego que cruza la barriada para que así aliviara agua procedente de los campos de cultivo aledaños. Así, nada más llevarse a cabo unos simples agujeros en la estructura abovedada del canal se consiguió evacuar una importante cantidad de agua, con lo que, de hecho, bajó el nivel de agua embalsada en los alrededores del centro educativo después de la abundante lluvia del pasado martes.


Según fuentes municipales, esta intervención,  que se llevó a cabo mediante la maquinaria de una empresa privada, contó con el beneplácito y conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ya que se trataba de actuar en una infraestructura propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Igualmente, la actuación de emergencia contó con el visto bueno de las fuerzas de seguridad implicadas en la Junta Local (Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja).


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, justificó ante este medio el embotellamiento y el auténtico caos que originó el último temporal a las puertas del colegio de El Santiscal, donde los alumnos tuvieron que ser evacuados en autobús ante la inundación que sufrían los accesos. En las inmediaciones del centro se juntaron dos autobuses, decenas de vehículos particulares para recoger a los niños…, originándose un verdadero conflicto en la circulación de vehículos y un colapso en este sentido en la barriada.


Como segunda medida municipal de la semana, se ha procedido a demoler el badén situado a la entrada del colegio para evitar que actuara, como venía actuando, como represa y facilitando la anegación de la zona. Sin embargo, más allá de estas medidas consideradas como de urgencia, es preciso atajar el problema del arroyo que cruza la barriada. Así lo entiende el propio alcalde, quien espera en este sentido una respuesta favorable del delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández. Núñez lamentó la visita política realizada por Fernández el miércoles al municipio para reunirse con el PSOE local y un grupo de agricultores. Para el regidor y su delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, es un gesto de “deslealtad institucional” por no atender antes a los problemas de la ciudad.
A pregunta de este medio, el delegado de Urbanismo descartó la demolición de varias viviendas ilegales junto a El Santiscal que han podido provocar inundaciones al estar construidas junto al arroyo. Erdozain dijo que es preciso tratar por igual a todas las viviendas y construcciones ilegales y que, en ese sentido, no se puede proceder a derribar.


Erdozain añadió que el episodio vivido el martes en el entorno del colegio fue “la gota que colma el vaso”, aludiendo a la situación de inundaciones que acaban sufriendo casi los 4.000 habitantes de El Santiscal. Así, se preguntó hasta dónde llega la responsabilidad de la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento no tiene las competencias en políticas hidráulicas.


Asimismo, lamentó que se hayan frustrado por un motivo u otro las reuniones con el delegado territorial de Medio Ambiente, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta favorable. Erdozain sacó recortes de prensa en los que la Consejería de Medio Ambiente se comprometía con la obra para evitar las inundaciones. Pero hasta el día de hoy, nada. “La situación es insostenible, si el Ayuntamiento tiene que ayudar lo hará, pero la Junta debe dar la cara”.


Por último, el responsable municipal de Urbanismo desmintió que se le haya exigido al Ayuntamiento desde Medio Ambiente un informe previo como requisito para una posible actuación. En este sentido, retó al PSOE local a demostrar lo contrario. Por último, lamentó que el proyecto municipal realizado conjuntamente con una empresa local fuera rechazado por Medio Ambiente, que se hubiera cuestionado con qué potestad actúa el Ayuntamiento en una infraestructura que no es de su competencia.


Erdozain también advirtió de la posible demolición del badén construido en la avenida El Santiscal en su confluencia con la calle Lucía León, ya que está provocando la inundación de calles colindantes, y según el delegado “no se puede crear agravios comparativos entre los vecinos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN