El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Desalojan más de 25 viviendas en las zonas de huertos en Villafranca

Vecinos de Alcolea abandonan sus casas por su propio pie ante la crecida del Guadalquivir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alto nivel del cauce del río Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Villafranca como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas y los desembalses de los pantanos de la provincia ha provocado que se haya procedido al desalojo, con carácter preventivo, de algo menos de 30 viviendas de la zona conocida como huertos familiares del municipio, según han indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencia 112 de Andalucía y el alcalde del municipio, Francisco Javier López.

   López ha explicado que, como ya sucediera el pasado mes de marzo, con carácter preventivo y ante la subida de río se ha procedido al desalojo de unas 200 parcelas que se integran en los huertos familiares --situados en la vega del Guadalquivir--, aunque son menos de 30 las viviendas con carácter residencial las afectadas. No obstante, todavía no ha llegado el agua a las casas, según las fuentes.

   De otro lado, Protección Civil, ante los distintos desembalses en los pantanos en la provincia y el nivel del río Guadalquivir, ha llamado a tener especial vigilancia en Alcolea y en Córdoba capital, concretamente en las zonas de Guadalvalle, Majaneque, Pilar de la Vega, la Cigüeña, la Altea, y Fontanar de Quintos, y Rosal del Rubio.


 

Vecinos de Alcolea abandonan sus casas por su propio pie ante la crecida del Guadalquivir

Familias de parcelas de la barriada periférica de Alcolea en la capital cordobesa han abandonado sus casas por su propio pie en las últimas horas de este lunes ante la crecida del río Guadalquivir, al tiempo que el agua ha comenzado a entrar en una calle de la zona.

   Según han informado a Europa Press fuentes municipales, algunos vecinos de parcelas de Alcolea han decidido abandonar sus viviendas de manera "preventiva", aunque hasta el momento no se ha registrado ningún desalojo como consecuencia de la crecida del río a su paso por la capital.

   No obstante, fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía han informado de que un vecino de la zona ha alertado a las 16,10 horas de que en la calle Ribera Baja de Alcolea hay unos diez centímetros de agua, en "la zona más baja" de las parcelas de la barriada, precisan fuentes municipales.

   Cabe destacar que un total de ocho patrullas de la Policía Local de Córdoba y cuatro patrullas de Protección Civil forman parte del dispositivo activado en la mañana de este lunes ante una posible crecida del río Guadalquivir, que conlleve inundaciones en parcelaciones junto al cauce.

   Los efectivos mantienen la vigilancia en tres puntos, concretamente en Guadalvalle, San Isidro y Alcolea, además de la zona de Fontanar de Quintos, mientras que informan a los vecinos de la situación, después de las precipitaciones caídas en la madrugada de este lunes.

   Pese a no registrarse desalojos en estas zonas, una madre y su hija han sido desalojadas de su vivienda la noche de este domingo en Córdoba capital al experimentar una crecida el arroyo Malabrigo, en la urbanización Atalayuela, ubicada junto al trazado de la carretera N-432. El arroyo Malabrigo sufrió una crecida rodeando esta vivienda, con lo que madre e hija fueron desalojadas en buen estado para evitar incidencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN