Tanto PSOE como PP coinciden en la negativa incidencia de la climatología en su balance de la Semana Santa, pero la oposición considera que los “fallos evitables” por descoordinación e imprevisión empeñan la labor del Ayuntamiento, que considera que “cumplió con su deber” en su labor de coordinación.
Así, el edil socialista Miguel Bazaga ha pedido al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) “más coordinación y previsión” en la organización de la Semana Santa para los próximos años, subrayando que han existido “fallos evitables” y un “reguero de hechos aislados que dañan la imagen de la ciudad”.
Bazaga, en declaraciones a Europa Press, ha realizado un “balance positivo” en su conjunto de la Semana Santa, lamentando que las “inclemencias meteorológicas” hayan impedido la salida de numerosas hermandades.
En cuanto al papel del Ayuntamiento en la organización de “una de las fiestas grandes de la ciudad”, el PSOE ha lamentado los “fallos de descoordinación y la imprevisión” en el papel del gobierno local, que asegura ha desembocado en un “reguero de hechos aislados que no pueden volver a repetirse porque dañan la imagen de la ciudad y que, en algún caso concreto incluso acabó con abucheos a una hermandad sin que mediara después ningún tipo de explicación oficial”, lo que supone “un buen ejemplo de las notables ausencias que han tenido los responsables municipales ante la existencia de problemas”, según advierte.
"Lejos de quedar en anécdotas y de haberse solucionado en su mayoría por la buena profesionalidad del personal del Cecop y del resto de efectivos, son errores evitables si se actúa con previsión y con un buen dispositivo durante la celebración de la Semana Santa, un hecho que va más allá de la foto de inicio que Zoido se hizo con el Cecop”, recalca. Los profesionales “han sabido tapar huecos y de los que el gobierno de Zoido no puede buscar culpables fuera sino aprender para evitarlos en el futuro”
Así, apunta entre esos “errores” el “incidente” ocurrido con el “retraso hasta el mismo Sábado de Pasión de la licencia provisional de los veladores afectados por el paso masivo de gente y que se saldó después de la queja pública de los hosteleros”. A ello suman otra queja de la Policía Local, por la “falta de organización y la improvisación con la que se decidían los efectivos en función de partes meteorológicos”.
Respecto a actuaciones en vía pública, indica que la “falta de trabajo previo” llevó a la retirada “in extremis” de señales en La Campana en Domingo de Ramos, así como el “mal estado del firme en el Cristina que obligó a cambiar de recorrido a las Cigarreras y las quejas recibidas por el estado de la calle Alfonso XII”.
Cumplió su deber
Lejos de asumir estas críticas, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, sólo lamentó los efectos del clima y apuntó que “hemos intentado cumplir con nuestro deber de coordinar los servicios de seguridad del Ayuntamiento, con los inspectores de consumo, limpieza y puntos de salud pública, entre otros”.
Serrano ha indicado que las fechas han estado marcadas por la climatología, “repitiendo” las escenas del pasado año, y ha apuntado a una ocupación final del 73%, frente al 63% de las previsiones del Viernes de Dolores, cuando se esperaba un remonte en las reservas de última hora. “Se trata de un porcentaje similar al del año pasado y similar el desastre climatológico”, sentencia.
De este modo, ha lamentado “profundamente” la situación, destacando que los hoteles sevillanos están “entre los mejores del mundo, con instalaciones preparadas y precios asequibles”. A esto suma el negocio de los hosteleros, que ha contado con un 30% menos de volumen respecto a 2010, fecha en la que hubo “cierta normalidad” climatológica.
375 costaleros atendidos
Un total de 375 costaleros han recibido asistencia fisioterapéutica durante la Semana Santa en el centro de atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han puesto en marcha, por décimo cuarto año consecutivo, en el Centro Cívico Las Sirenas.
El metro bate récords
El Metro de Sevilla transportó 462.760 usuarios en Semana Santa, lo que representa un incremento del 3,46% con respecto a 2012, cuando la cifra se situó en los 447.287 pasajeros. El Jueves Santo, con horario ininterrumpido, los viajeros registrados alcanzaron los 92.323, mientras que la media diaria alcanzó los 57.845.
Mil toneladas de basura recogidas y un nuevo equipo anticera
Lipasam dentro del plan especial de limpieza y recogida de residuos para Semana Santa 2013, ha recogido ya más de un millón de kilos de basura, un 9,34% más que en 2012, y ha puesto en marcha un nuevo equipo de limpieza para retirar la cera.
En una nota, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que “a partir de hoy, y hasta el 14 de abril, se limpiarán todas las calles de la ciudad donde la cantidad de cera es tal que precisa de medios mecánicos para poder desprenderla del pavimento, una semana antes que el pasado año”.
De esta manera, desde la noche del Domingo de Ramos y hasta la noche del Domingo Resurrección asegura que se han adelantado “mucho los trabajos”, limpiando zonas con riesgo de accidentes como la Plaza del Altozano, Puente de San Bernardo, Cruce de Menéndez y Pelayo con Eduardo Dato, Puente de Isabel II, Cruce Reyes Católicos con Paseo de Colón, Cuesta del Rosario, Tetuán, María Auxiliadora, Avenida de la Constitución, Argote de Molina, Alemanes, Arfe, Almirantazgo, Adriano y Pastor y Landero entre otras. “Muchas de ellas se han limpiado a diario y se volverán a limpiar después”, añade.
En cuanto al tratamiento, consiste en la aplicación de agua fría a alta presión, superior a los 400 kilos por centímetro cuadrado, prestado por dos equipos compuestos cada uno por un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, el cuál va conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.
“Durante la Semana Santa han trabajado dos equipos de retirada de cera en turno de noche, entre las 23,00 y las 6,00 horas, y además se han probado dos nuevos equipos de los que se están valorando los resultados”, ha detallado Vílchez, quien ha añadido que para los trabajos que comienzan ahora actuarán otros tres equipos en turno de noche, uno más que el pasado año, y uno en turno de mañana.
Cada uno de los equipos está formado por un total de tres operarios, un camión lavadora y una máquina desincrustadora. Una vez retirada la cera pasa un equipo de baldeo con un camión baldeadora y tres operarios para dejar la zona limpia.