El tiempo en: Sevilla

Provincia de Granada

Suspendido 'sine die' el juicio contra el portavoz del PSOE en Churriana por posible denuncia falsa

En el escrito remitido al fiscal por el PSOE se relataba que en noviembre de 2009 el equipo de gobierno local presentó ante la Junta de Andalucía la cuarta y última certificación de la obra de remodelación de la calle Habana, confirmando así la finalización de los trabajos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El juicio que estaba previsto este jueves en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada contra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada), Francisco Ruiz, por supuesta denuncia falsa e injurias y calumnias contra el alcalde del municipio, Vicente Valero (PP), ha sido suspendido 'sine die'.

   Así lo han señalado a Europa Press fuentes del caso, que no han podido precisar los motivos de esta suspensión, que supone un aplazamiento de la vista que deberá fijarse en los próximos días.

   El juicio iba a celebrarse tras la querella que el propio Valero interpuso contra Ruiz, una vez que la Fiscalía de Granada archivó la denuncia en la que el socialista acusaba de supuestas irregularidades al alcalde en la gestión de un proyecto de remodelación de una calle de la localidad realizado con cargo a los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) por valor de 135.000 euros.

   En este caso, el Ministerio Público instó el sobreseimiento provisional de las actuaciones ante lo que considera ausencia de indicios de delito, si bien la acusación particular, que representa al alcalde, atribuye a Ruiz un delito de denuncia falsa, por el que solicita para él un año de prisión y multa de 5.400 euros, y la suspensión de empleo o cargo público durante el periodo de la condena. Además, si se apreciase un delito de calumnia, pide multa de 3.000 euros y, en el caso de que se contemple injurias, 1.800 euros de multa. Además, a esto habría que sumar otros 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil para Valero.

   Fue el pasado 17 de septiembre de 2010 cuando la Fiscalía de Granada recibió una denuncia presentada por Ruiz contra Valero, al que se le atribuían irregularidades en la gestión del proyecto de remodelación de la calle.

   En el escrito remitido al fiscal por el PSOE se relataba que en noviembre de 2009 el equipo de gobierno local presentó ante la Junta de Andalucía la cuarta y última certificación de la obra de remodelación de la calle Habana, confirmando así la finalización de los trabajos.

   Meses después, el 25 de mayo de 2010, el alcalde, Vicente Valero, firmó la justificación del gasto de la subvención empleada, aunque "el asfaltado del tramo mencionado en el punto segundo --del proyecto-- no se había realizado".

   Según la denuncia interpuesta, el asfaltado no se realizó hasta el 31 de mayo de 2010, esto es, seis meses después de que se dieran por concluidas las obras, lo que a juicio de Ruiz podía ser constitutivo de un posible delito de falsedad documental y prevaricación.

   Sin embargo, el Ministerio Público archivó la investigación abierta, concluyendo que la prórroga de la obra fue notificada al portavoz socialista, por lo que resultaba "difícilmente comprensible" que hable de la cuarta y última certificación, "hecho que no se corresponde con la realidad", según el decreto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Tras el carpetazo a la investigación, el alcalde anunció que se querellaría contra el portavoz por denuncia falsa, lo que motivó la apertura de diligencias previas, y después el juicio oral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN