El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento espera tener "muy pronto" noticias del Gobierno para beneficiarse de "medidas especiales"

Sigue defendiendo que las dificultades económicas son "extremas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén confía en tener "muy pronto" noticias del Gobierno de España para poder beneficiarse de "medidas especiales" articuladas para consistorios que atraviesan "dificultades extremas".

   Así lo ha indicado este miércoles el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), a preguntas de los periodistas después de que el Ministerio de Hacienda se comprometiera a refinanciar la deuda municipal de León mediante un acuerdo que pasa por que el Estado establezca "condiciones más favorables" para la devolución de la deuda en cuanto los plazos de carencia y amortización e incluso en los intereses bancarios.

   En su opinión, las medidas conseguidas por la capital leonesa "son trasladables perfectamente" a Jaén "porque su situación es muy similar". "Creo que muy pronto se van a anunciar, pero no sólo para un ayuntamiento, sino para un conjunto con dificultades económicas", ha resaltado el edil.

   En este sentido, ha aludido a los "múltiples contactos" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, con el Ministerio que dirige "un jiennense de pro", Cristóbal Montoro. Por ello este departamento "conoce de primera mano" los datos del Consistorio, sobre el que "ya en reiteradas ocasiones se ha trasladado "la necesidad de que se acometan medidas especiales para ayuntamientos en dificultades extremas, como es el caso de Jaén".

   De este modo, el edil ha defendido la "apuesta" del Ejecutivo de Mariano Rajoy por los municipios frente a la Junta de Andalucía, de la que ha criticado que "se olvida de Jaén" al pedir en una reunión con el Gobierno celebrada el pasado diciembre medidas especiales para determinadas administraciones locales, entre las que no encontraba la que dirige Fernández de Moya.

   Por ello, ha puesto en valor decisiones estatales como el "aumento" de la participación e los ingresos del Estado (PIE), "alargar el periodo para devolver liquidaciones erróneas" o los planes de pago a proveedores, a los que el Ayuntamiento de Jaén se ha acogido. Al respecto y preguntado por la segunda fase en la que tendrá una dotación de 3,7 millones de euros, ha comentado que se siguen los plazos establecidos por el real decreto que lo aprobó.

   Así, una vez que el Ayuntamiento ha contestado a las empresas y entidades que solicitaron  certificado individual, tendrá que dar luz verde al "plan de medidas para hacer frente a ese pago", al que se han acogido 38 proveedores. Después, deberá ser Hacienda el que dé "vía libre para la operación financiera" que, a su juicio, "estará en el mismo sentido y condiciones que la primera" fase.

   "Quizás se esté mirando aún el tipo de interés para devolver el crédito, pero en ningún momento entendemos que vaya a ser superior", ha destacado Contreras. En la primera fase de esta línea de crédito impulsada por el Ejecutivo central se establecía un cinco por ciento de interés y un plazo de amortización de diez años con los dos primeros de carencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN