Manuel Jesús Feria Ponce, Secretario del Ayuntamiento puntaumbrieño, ofreció ayer una conferencia sobre 'Documentos para la Historia de Punta Umbría' en el Centro Cultural de la localidad, que se centró en tres textos ubicados temporalmente en el siglo XVII, que ha rescatado y transcrito del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Municipal de Huelva.
En esta ponencia, el Letrado quiso hacer un homenaje a los torreros que custodiaban en esa época la Torre Almenara, dada su profesionalidad. No obstante, apoyándose en un documento fechado en 1963, certificó que “pasaron 44 días consecutivos dentro de la torre y sin cobrar, del 22 de junio al 6 de agosto”, durante la Batalla de Lagos (Portugal), para salvaguardar los intereses de España.
Se trataba de una Orden de la Capitanía General del Mar Océano y Costas de Andalucía, para que pusieran torreros en las Torres Almenara de Punta Umbría y de Arenilla, ante la presencia de la Armada Francesa en dicha batalla.
Ese conflicto, que se engloba en la Guerra de los Nueve Años: de 1688 a 1697, enfrentó a Europa de forma que de un lado estuvieron Francia y sus aliados, así como de otra Hamburgo y los suyos. En opinión de Manuel Feria, “la Punta de la Umbría -como se conocía al municipio entonces- fue un testigo esencial en el derrotero de esa batalla, que concluyó con una victoria francesa apabullante”. Basó esta afirmación en que esta construcción defensiva tenía un lugar estratégico en el Golfo de Cádiz, para avisar al resto de torres de la zona oriental.
Los torreros de Punta Umbría a los que homenajeó Feria se llamaban Antonio de Morales, José Morralla y Juan Díaz. También subrayó que, una vez pasaron los 44 días de custodia, pidieron su salario, que estaba fijado en tres reales y medio al día. “El pago corría a cargo del capitán Lázaro Domínguez, que tenía que abonar 462 reales a cada uno. Pero detuvieron a Lázaro por no pagar”.
Finalizó esta exposición con un diacorama homenaje al marino y científico Jorge Juan Santacilia, del que se cumplen 300 años de su nacimiento.
Junto a este documento de los torreros, Feria habló de otros dos más. Uno de ellos, una Ejecutoria sobre derechos de los pescadores de la villa de Huelva a faenar en Punta Umbría y en El Portil, de 1602. En este pleito, segun el Secretario, “el Marqués de Gibraleón pretendía que los pescadores de la villa de Huelva pagaran impuestos por pescar en estas playas, solventándose la controversia por la Real Chancillería de Granada”.
El último de los textos fue un inventario de bienes hallados en un navío naufragado en la playa de El Quemado en 1623, “que se entiende que hoy está dentro del entramado urbano de Punta Umbría”, perteneciente en aquel tiempo al Duque de Béjar. Al no aparecer ningún superviviente, “es objeto de apropiación por el Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón”, con un “curioso inventario de bienes” entre los que se encontraban cuatro anclas de “gierro” que llevan rezones con sus cepos, un cable de caña, otros tres calabrotes usados, una pipa de madera y un pope de caña, entre otros utensilios de la mar.
Manuel Jesús Feria Ponce, Secretario del Consistorio puntaumbrieño, es Letrado especialista en Planificación, Gestión, Disciplina Urbanística y Patrimonio, y Máster de Urbanismo por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de Granada, donde presentó y defendió con éxito el pasado mes de junio su trabajo-proyecto fin de Máster con el título: “El Urbanismo al Servicio del Patrimonio Histórico-Cultural: las Nuevas Delimitaciones de Conjuntos Históricos en la Comarca de la Sierra de Huelva”; habiendo sido varias veces conferenciante en las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra de Huelva y en las Jornadas de Patrimonio de la Comarca del Andévalo.
Actualmente complementa su formación con estudios de posgrado en la Universidad de Huelva sobre Patrimonio Histórico y Natural.