El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

IU pide liquidar los presupuestos de 2012 para evitar nuevas retenciones

El consejo local de la federación de izquierdas recuerda al Ayuntamiento que el Ministerio de Economía y Hacienda pone de plaz hasta el 31 de marzo para ello

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida de La Línea ha recordado al equipo de gobierno que la Ley 2/2011 habilita al Ministerio de Economía y Hacienda a  retener el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado a los ayuntamientos que  incumplan la obligación de remitir la liquidación de sus respectivos presupuestos  antes del 31 de marzo de cada año.

"El equipo de gobierno es conocedor de esta disposición legal, por tanto no alcanzamos a comprender, cual es el motivo para que  a fecha de hoy aún, no se hayan liquidado los presupuestos de 2012", afirman desde IU a través de un comunicado.

"Con la situación de quiebra total de tesorería por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento, los Ingresos del Estado, es la única esperanza de viabilidad económica que nos queda y por ello, conseguir que se nos levante, aunque sea parcialmente, la brutal retención que ahora nos aplican del 100% es vital", añaden.

Con esta modificación legal en materia de disciplina y transparencia presupuestaria de las Entidades Locales, es prioritario que la información contable se encuentre permanente actualizada y cumplir escrupulosamente con los plazos legales para su rendición y remisión a los organismos encargados de su supervisión y control. "Pero, de forma incomprensible y a pesar de ser un requisito imprescindible, para lograr este objetivo, se ha superado  con creces la fecha límite del 31 de Marzo  y los presupuestos de 2012  siguen sin liquidarse", sostienen en IU.

"Nos sorprende, las declaraciones de la alcaldesa, Gema Araujo, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Carlos Villalba, en nombre del equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento, cuando declaran que  en ningún momento el Gobierno de España se ha dirigido al Ayuntamiento solicitándole la puesta en marcha de medida alguna como condición previa. El equipo de gobierno debiera suponer, que si a los ayuntamientos que no tienen retenido los ingresos estatales, se les exige el cumplimiento  de la ley antes mencionada, en cuanto a los plazos de liquidación de cuentas, con más vera será exigible, a aquellos ayuntamientos que como el nuestro, tienen esos ingresos retenidos y solicitan  que le levanten dicha retención", continúan.

La federación de izquierdas afirma que: "Podemos entender, el retraso de la presentación de los presupuestos de 2013, que debieron ser liquidados antes del 31 de diciembre, como consecuencia de la aplicación  las medidas correctoras del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del año 2010, pero, esta excusa no es  válida, para explicar el retraso de la liquidación de las cuentas de los presupuestos de 2012".

"Igualmente, sabemos que la causa de esa retención total de los ingresos que nos corresponde, se debe, al impago del IRPF y  Seguridad Social correspondiente a las nominas de los trabajadores municipales, durante los gobiernos de Juárez. Impago que ha seguido produciéndose en los gobiernos posteriores, de Alejandro Sánchez y del actual equipo de gobierno. Por tanto el problema creado por Juárez con el debito con Hacienda y Seguridad Social, lejos de irse solucionando, no para de crecer", afirman.

Este equipo de gobierno, dicen, "cuenta con el apoyo del Consejo Local de Izquierda Unida en su justa reivindicación para que a nuestro ayuntamiento, no se le siga reteniendo el total de los ingresos estatales que le corresponde, porque con esa retención se castiga a todo un pueblo, que no es responsable de la mala gestión económica de sus gobernantes".

Igualmente señala que "precisamente por eso, por saber lo vital que resulta ese dinero, para que nuestra ciudad pueda subsistir, reclamamos al equipo de gobierno, que sean responsable y cumplan con la normativa vigente, para evitar  que el ministerio de Hacienda, se agarre a esa condición “sine qua non” y cuándo le roguemos que nos levante el embargo de la PIE, embargo que puede representar para nuestra ciudad unos 15 millones de euros, nos lo nieguen por no liquidar las cuentas de 2012".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN