El tiempo en: Sevilla

Barbate

Almadrabas, que ven los primeros atunes, confían en que el Ministerio despeje dudas en la reunión de este viernes

Por otro lado, el lcalde barbateño está "indignado" con las maniobras militares cuando se inicia la almadraba y la temporada de playas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cuando "se han visto ya los primeros atunes" y el inicio de la pesca es "inminente", las almadrabas gaditanas siguen sin conocer la cuota exacta que podrán alcanzar. Por ello, confían en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les despeje este viernes algunas de las dudas que vienen planteando.

   Así lo ha indicado a Europa Press la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, quien ha informado de que han sido convocados en Madrid a una reunión con el subdirector general de Recursos Pesqueros. 

   Las dudas del sector pueden resumirse en la necesidad de conocer la cuota exacta que les corresponderá --aún no se ha publicado la Orden Ministerial que regulará el reparto definitivo de las toneladas de atún rojo asignadas a España--, o qué ocurrirá finalmente con la cantidad que el Gobierno se ha reservado de más este año y que, en principio, implica que no les repercuta el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) tras constatarse una mejoría en la especie.

   También urgen que aclare cómo se van a regular finalmente los alquileres o transmisiones de cuotas, aludiendo en este punto a las reticencias que plantea la posibilidad de que la cuota asignada a cada pesquería tenga que venderse entera, no sólo una parte como, por ejemplo, hizo en 2012 el País Vasco con las almadrabas gaditanas.

   A este respecto, la OPP llama la atención sobre el hecho de que este requisito "no obedece a ninguna normativa comunitaria y a ningún reglamento Iccat" y, además, este tipo de "pegas" no se impone para la pesca de ninguna otra especie.

   Otro de los asuntos clave que pretenden trasladar al Ministerio se refiere a la campaña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que en los últimos años ha convertido a las almadrabas en Observatorio Científico para el Seguimiento del Atún, lo que ha dado oxígeno al sector. Aún no entienden por qué no se llevará a cabo dicha iniciativa esta temporada, máxime cuando "ha demostrado ser una herramienta fundamental para el plan de recuperación de la especie".

   En este sentido, recuerdan que han sido los datos del Observatorio Científico los que han permitido "constatar una mejoría en la especie" que ha marcado el "punto de inflexión" para que la Iccat haya aumentado la cuota este año y pudiera seguir haciéndolo en el futuro.

   Por tanto, "beneficia a toda la comunidad que se dedica a la pesca del atún rojo y no sólo a las almadrabas", donde evita que se reduzcan los meses de trabajo habituales en las campañas "salvando de un problema sociolaboral importante".

   Finalmente, se preguntan en qué se va a fundamentar el plan de recuperación de la especie sin los datos empíricos que permite aportar este observatorio, cuya eliminación conllevaría el riesgo de que en el futuro sean "más arbitrarias" las decisiones para aumentar o disminuir el TAC en años venideros.

Por otro lado, el alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha vuelto a mostrar su "indignación" por las molestias "constantes" que suponen para la localidad las maniobras militares que se desarrollan con asiduidad en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, máxime cuando ya se ha iniciado la temporada de almadrabas y las playas del municipio ya reciben sus primeras visitas; además del "elevado" gasto que estos ejercicios suponen.

   "Mientras en Barbate hay gente pasando verdadera necesidad física y no hay trabajo, no parece coherente que Defensa gaste dinero en bombas, munición, gasolina o personal", subraya en declaraciones a Europa Press el regidor barbateño, que califica de "sangrante" que "jueguen aquí a la guerra con los tiempos que vivimos de recortes".

   Incide Quirós en que a pesar de que las molestias y los "sustos" son "constantes", el municipio no recibe nada a cambio, así que entiende que su deber como alcalde es denunciarlo porque "en la época de crisis en la que vivimos no nos parece lo más adecuado". Además, se queja de que "cuando pegan cañonazos", lo hacen los mismo por la mañana que por la noche, a cualquier hora del día, con el consiguiente susto para la población, especialmente los niños. 

   Pero lo "más improcedente" ahora mismo, en su opinión, es que realicen maniobras militares cuando ya están caladas las almadrabas y están llegando los primeros atunes a la zona, lo que les causa "muchas molestias y trastornos". Además, argumenta Quirós que ya ha empezado la temporada turística en la zona, con la feria del atún y la gastronómica que comienza el próximo mes de mayo, y con las playas de la localidad ya abiertas y recibiendo a numerosos visitantes "así que no es la mejor imagen para Barbate que haya militares tirando petardazos por la zona".

LA PISCIFACTORÍA

En relación a los más de tres años que llevan esperando a que el Ministerio de Defensa les autorice para poder instalar una piscifactoría, el alcalde barbateño entiende como "una auténtica barbaridad" que se hayan negado a ceder al municipio diez hectáreas para ello "de las 5.200 con las que cuentan", cuando esta instalación podría generar "alrededor de un centenar de puestos de trabajos".

   En este sentido, ha explicado que se desvinculó de este asunto hace tres meses, después de que el parlamentario y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, dijese que "el alcalde molestaba en esta negociación" y se comprometiese a arreglarlo. "Soy respetuoso y sigo esperando porque ahí queda el compromiso del PP que espero que lo cumplan", concluye.

El PSOE registra una proposición no de ley para apoyar las demandas de las almadrabas

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso, a través de su diputado Francisco González Cabaña, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que la nueva Orden Ministerial que regula la pesca del atún rojo atienda las peticiones de las almadrabas de la provincia de Cádiz, unas demandas "fundamentales" para garantizar su actividad y el mantenimiento de los 500 empleos directos y los 200 indirectos vinculados a esta pesquería tradicional.

   El parlamentario socialista ha detallado que en la proposición no de ley se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a publicar, "de manera urgente", la Orden Ministerial que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, toda vez que la campaña de las almadrabas está a punto de comenzar y el sector aún desconoce el nuevo marco normativo.

   "No es de recibo que a día de hoy las almadrabas sufran esta incertidumbre sobre su futuro por la falta de diligencia del Ministerio, máxime cuando fue el pasado mes de noviembre cuando se aprobó por parte de la Comisión Internacional para la conservación del Atún Atlántico (Cicaa) la Recomendación 12/03 que permite un incremento del TAC nacional en 93 toneladas", señala González Cabaña.

   En la proposición no de ley, el PSOE solicita al Gobierno que la Orden Ministerial, cuyo borrador ha sido objeto de "numerosas alegaciones" por parte de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, se contemple una modificación de los porcentajes de distribución del TAC nacional, de manera que se permita a las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz beneficiarse del incremento de 93 toneladas aprobado tras los últimos informes científicos que indican signos de recuperación de la población de atún rojo.

   El Grupo Socialista también demanda, en su proposición no de ley, el mantenimiento en la citada Orden Ministerial de la regulación del Fondo de Maniobra, de manera que las almadrabas que agotan su cuota puedan solicitar capturas adicionales con cargo al citado fondo, nutrido de las posibilidades de pesca adicionales obtenidas por España a través de intercambios con Estados miembros de la Unión Europea.

   En la parte dispositiva de la proposición no de ley registrada por el PSOE también se demanda al Ministerio "el establecimiento en la Orden Ministerial de un régimen de transmisión de posibilidades de pesca que no suponga un agravio comparativo para las almadrabas respecto a otras pesquerías".

   González Cabaña ha destacado que la iniciativa parlamentaria, por último, demanda al Gobierno la continuidad de las almadrabas como observatorio científico para la realización de estudios sobre la población de atún rojo por parte del Instituto Español de Oceanografía.

   El diputado socialista ha señalado que la catalogación de las almadrabas como observatorio científico permite prolongar el periodo laboral de los trabajadores, con los consiguientes beneficios socio-económicos para las zonas donde se ubican estas pesquerías, y ha llamado la atención sobre el hecho de que han sido precisamente los informes científicos los que han permitido constatar la recuperación de la población de atún rojo y han posibilidad el consiguiente aumento de la pesca.

   Considera González Cabaña que resultaría "inaceptable" y "un castigo difícilmente justificable que ahora que hay más toneladas de cuota, el Ministerio castigue a las almadrabas y no tenga en cuenta el compromiso firme para la preservación del atún rojo y el cumplimiento de unas normas restrictivas para el desarrollo de su actividad en términos de rentabilidad".

   El diputado socialista, en este punto, ha recordado las "numerosas promesas" que el Partido Popular realizó en defensa de las almadrabas antes de su llegada al Gobierno. "A los dirigentes del PP les debería dar un poco de pudor repasar las hemerotecas y ver cuantas promesas hicieron a las almadrabas, como Javier Arenas en plena campaña para la presidencia de la Junta, que se comprometió con el sector al mantenimiento de la actividad pesquera y del observatorio científico. Muchas promesas caídas en saco roto porque ahora se  margina a las almadrabas  y se pone en riesgo su continuidad y el empleo que generan", señala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN