La Diputación Provincial de Almería ha incorporado una unidad canina de búsqueda y rescate a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, que se ha presentado en un acto presidido por el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García (PP) junto a media decena de alcaldes, la diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Almería.
En el centro de servicios múltiples de Diputación, los tres equipos que componen la unidad canina han ofrecido una exhibición de su labor, de forma que cinco voluntarios, entre ellos la diputada de Igualdad, se han escondido en diferentes lugares para mostrar la técnica con la que los canes encuentran a los desaparecidos en catástrofes.
Los canes Frodo, Jade y Checo han realizado distintas demostraciones en la búsqueda de personas. García ha agradecido el trabajo desinteresado que realizan los voluntarios de Protección Civil por mejorar este servicio y ha manifestado la "importancia" que tiene la agrupación para el equipo de gobierno
"La Diputación está haciendo una apuesta clara y evidente por lograr un equipo muy fuerte de Protección Civil. Por este motivo, estamos ofreciendo formación con distintas acciones, entre las que hay que destacar la Búsqueda y Rescate en caso de emergencias así como la adquisición de nuevos medios a utilizar y desplegar en cualquier municipio de la provincia que lo necesite", ha dicho.
Asimismo, ha detallado que la unidad canina trabaja ya "a pleno rendimiento" y ha deseado "que tenga que intervenir en las mínimas ocasiones posibles por situaciones de rescate". "La demostración que han realizado es muy importante porque pone de manifiesto el trabajo que realizan los equipos y porque supone la puesta al servicio de los 102 municipios y de los cuerpos de seguridad y rescate", ha puntualizado.
El coordinador de Protección Civil, Francisco del Pino, ha destacado el "importante esfuerzo" que realizan los voluntarios que componen el cuerpo provincial ya que "se dedican a formarse y a colaborar con los municipios de la provincia única y exclusivamente su tiempo libre". "Son personas que le quitan tiempo a su familia y a sus amigos para, en este caso, adiestrar a sus perros y seguir formándose", ha añadido.