El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

San Fernando

Romero dice que Esisa confirma su "saneada situación económica"

La empresa municipal incorpora a tres nuevos miembros a su Consejo de Administración, Raquel Criado, Manuel Prado y José Ramón Arrocha.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos de los tres consejeros.

Raquel Criado, Manuel Prado y José Ramón Arrocha son los nuevos consejeros de la Empresa del Suelo Isleña SA, tras la sesión de este viernes. Raquel Criado es abogada y ha ejercido en distintos despachos, con experiencia en el sector inmobiliario y como administrativa en el Servicio Jurídico del Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando. También ha colaborado en el desarrollo de otras diversas iniciativas municipales.

Manuel Prado  es Doctor en Medicina y Cirugía y ha desempeñado en el Ayuntamiento isleño los cargos de delegado de Urbanismo y delegado General del Área de Bienestar Social. Además el nuevo consejero también ha sido, entre otras mucha cosas, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, diputado General del Área de Bienestar Social y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, miembro del Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Viviendas, miembro del Consejo de Administración de la RTVA, presidente del Consejo de Administración del Estadio Olímpico de Sevilla y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte.

Arrocha es graduado en Derecho y actualmente es propietario de la mercantil Gestora de Parques Tecnologicos y Empresariales SL y Gerente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Fadricas de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Tres Caminos, del que también fue administrador. Arrocha también desempeñó en su día cargos como Gerente de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Industrial y de Servicios de La Zorrera en Conil de la Frontera y fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Fernando.

El Consejo de Administración también ha tratado diferentes asuntos relacionados con el día a día de la empresa y se ha dado cuenta de diferentes actuaciones en marcha. Las cuentas anuales de la Empresa de Suelo correspondientes al año 2012 se encuentran en la actualidad en fase de auditoría. El responsable de Esisa, el concejal Francisco Romero Herrero,  aclara “continúa siendo una empresa económica saneada y para ello adelanta algunos datos económicos”.

“A finales de 2012 el importe líquido en cuentas corrientes superaba los 315.000 euros y durante dicho año se han amortizado parcialmente los préstamos de las promociones en alquiler, reduciéndose el endeudamiento en 535.000 euros. Además, se han dotado casi 300.000 euros en amortizaciones del inmovilizado y se han abonado gastos financieros por unos 290.000 euros. Es decir, la empresa ha soportado un importe cercano a los 900.000 euros y aún así existe liquidez suficiente a medio plazo”, subraya el edil del PA.

Romero recuerda que, a pesar de la eliminación de subsidios a la construcción por parte del Gobierno Central y el Gobierno Autonómico, la Empresa de Suelo isleño sigue “trabajando sin descanso” para cubrir las necesidades en materia de vivienda y que si es necesario elaborará un Programa Municipal de VPO.

“Los Planes Estatales y Autonómicos nos aportan cero euros para la construcción de viviendas protegida. Aún así Esisa continúa trabajando para intentar cubrir las necesidades de las personas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas, y por ello la Empresa de Suelo está negociando con entidades bancarias en busca de fórmulas de financiación que permitan iniciar las promociones previstas”, afirma Romero.

El presidente de Esisa asegura que la solución al problema de la vivienda no pasa únicamente por potenciar el fondo social de vivienda, nacido del convenio formado entre el Gobierno Central, la Federación Municipal de Municipios y Provincias, el Banco de España y el resto de entidades bancarias y al que recientemente se sumó el Ayuntamiento tras su paso por Pleno.

“Por el momento los bancos sólo ha aportando tres viviendas en La Isla, lo que deja claro que este no es el camino ni más eficaz ni más adecuado para San Fernando. La solución pasa por la construcción de vivienda social como medio para satisfacer las necesidades de los demandantes y para generar la imprescindible actividad económica que permita reanimar al sector de desempleados procedentes del sector de la construcción”, dice Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN