La delegada de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón Belizón, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homóloga en el Consistorio de Jerez de la Frontera, Isabel Paredes, con motivo del interés que esta administración ha mostrado en las actividades que se ejecutan desde la citada delegación municipal.
Entre los proyectos tratados, se puso especial atención al “Programa de Infancia y Familia”, el cual sirve de apoyo a las familias con menores en situación de riesgo social, con el objeto de eliminar los factores que son o podrían ser causa de desprotección y proporcionar a los menores un entorno familiar que garantice su desarrollo integral. Está dirigido tanto a familias con menores en situación de riesgo social, como a unidades familiares con las que ya se han adoptado medidas protectoras para los menores.
Se ejecutan visitas a domicilio, entrevistas grupales e individuales, coordinaciones con otros servicios implicados en la protección del menor, se interviene a nivel preventivo y se trabaja en la sensibilización de la comunidad.
Este proyecto posibilitó la atención en 2012 de 175 familias, de las cuales 112 se encontraban en riesgo de exclusión social y en 63 ya se habían aplicado medidas protectoras en los menores.
Asimismo, destaca la celebración de la iniciativa “Pleno Infantil”, la cual se ejecuta el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño. Esta actividad tiene por objetivo que los menores de Chiclana sean personas participativas y conocedoras de sus derechos y obligaciones para detectar posibles situaciones de riesgo.