La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Teresa Valdenebro, ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, que el Consistorio se adhiera al programa de contrataciones que pondrá en marcha la Junta de Andalucía a partir del llamado decreto contra la exclusión social, que pretende "dar una respuesta a las familias que peor lo están pasando a cuenta de la crisis y por las situaciones de desempleo", explicó Valdenebro.
La portavoz del PSOE rondeño, que matizó que dichas ayudas llegarán a los Ayuntamientos que convenien dichos programas de ayuda con la administración regional, aseguró que a Ronda podrían llegar hasta 185.000 euros "para contratación de personas en riesgo de exclusión, en concreto quienes lleven más de un año parados, tengan familias numerosas, hijos menores o dependientes en casa, así como una baja renta". Valdenebro cifró en 185 los empleos que podrían realizarse dado que el decreto prevé contrataciones temporales "de entre 15 y hasta 90 días", con el objetivo de que esas familias puedan incluso acogerse posteriormente a otras prestaciones sociales. Del mismo modo, dicho programa prevé para Ronda otros 24.000 euros "como ayuda extraordinaria al servivio de ayuda a domicilio que tan castigado está siendo por las decisiones del Gobierno. Así se conseguirá un doble objetivo: que 20 familias con dependientes tengan alguna ayuda este año y que otros tantos auxiliares puedan ser contratados".
Al fin, la portavoz socialista reclamó a la alcaldesa de la ciudad que complemente dicho programa con un plan de empleo local específico: "Pedimos a Mari Paz Fernández que, al menos, complemente esta cantidad que quiere aportar la Junta con el 50 por ciento de la misma, con 100.000 euros, para que se puedan generar 100 empleos temporales para familias en situación crítica", concluyó.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Teresa Valdenebro, además, denunció "los terribles recortes" que están sufriendo las políticas sociales, refiriéndose, en concreto, al denominado programa de concertación de los servicios sociales, que han visto disminuir las cuantías que llegan a Ronda "en 50.000 euros en sólo dos años". De este modo, este programa que estuvo financiado con 75.000 euros en 2011, el pasado año tan sólo se dotó con 41.000 euros para esta ciudad y, en este ejercicio, con apenas 16.000, refirió la portavoz del PSOE, quien denunció "las políticas de recorte y subidas de impuestos que en España pone en marcha el señor Rajoy y en Ronda la señora Fernández. Su única respuesta al paro es más paro, y más recortes que están empobreciendo a las familias y los trabajadores, que han quedado totalmente desprotegidos", concluyó.