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Cádiz

Los locales comerciales en Cádiz han perdido el 52% de su valor desde 2006

Un informe de TecniTasa refleja que inmuebles comerciales situados en Paseo Marítimo, Avenida o calle Columela han pasado de costar de media 5.500 euros/m2 hace siete años a los 2.900 euros en la actualidad

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  • El Paseo Marítimo

Un estudio realizado por la sociedad de tasación TecniTasa pone de manifiesto que el precio de venta de los locales situados en las principales zonas comerciales de Cádiz han caído más de un 52% de media desde el año 2006.

Así, el metro cuadrado de este tipo de  inmuebles situados en el Paseo Marítimo, Avenida o calle Columela de la capital  han pasado de costar alrededor de 5.500 euros de media hace siete años a los 2.900 euros de la actualidad.

El estudio también señala que el precio medio de estos locales ha descendido cerca de un 33% en todo el territorio nacional durante estos últimos 7 años y que por ciudades, además de Cádiz, Barcelona, Castellón, Gandía, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Valencia, son las poblaciones más afectadas, con caídas que oscilan entre el 45% y el 60%, mientras que otras, logran mantener sus precios (Madrid, Santander) o los reducen pero de manera moderada (100 euros menos por un local en Cuenca y Albacete).

Las calles o áreas centrales de estas ciudades, que incluyen todo tipo negocios, desde tiendas de ropa, comestibles, restaurantes, o grandes establecimientos recreativos o de ocio, han experimentado diferentes cambios a lo largo de estos 7 años, pero la mayoría de los expertos de TecniTasa consultados coinciden en alta reducción de la demanda y en el progresivo cierre, sobre todo, de pequeños locales. “El mercado de los locales es aún más dependiente del factor de localización que el de vivienda. Y dicha localización suele concretarse en ámbitos geográficos también más reducidos. Por este motivo las diferencias entre distintas ciudades o incluso entre distintas zonas de una misma ciudad pueden ser mucho mayores, existiendo zonas con ocupación muy reducida porque, debido principalmente a la crisis económica se ha perdido interés por esa localización y prácticamente ha desaparecido la demanda, y zonas con plena ocupación en las que prácticamente no existe oferta”, asegura Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa.

Aunque también puede haber mucha variación, la renta anual de este tipo de locales supone un promedio de entre un 5% y un 6% de su valor de mercado. Es decir, se pagaría el valor de mercado del local con 18 años de alquiler (si el valor de mercado del local es de 220.000 euros, su renta puede estar en alrededor de 12.000 euros anuales; alrededor de 1.000 euros mensuales). Siempre como dato promedio muy sometido a variaciones que puede ser muy significativas por factores como ciudad o zona de la ciudad, características del local, etc…

Por último, el estudio destaca que los locales más caros están en Madrid, entre los barrios de Salamanca, Recoletos y Castellana, con valores entre los 12.800 y los 17.200 euros el metro cuadrado. Le sigue Barcelona, en Paseo de Gracia y Portal del Ángel, con precios de entre 8.000 y 12.000 euros; Málaga en la calle Larios, con 14.000 euros; Oviedo en Uría, Pelayo y Melquiades Álvarez, entre 9.000 y 10.800; Córdoba en Cruz Conde y Concepción, entre 7.300 y 9.800; Pamplona en Av. Carlos III, Plaza Merindades y Av. Baja Navarra, entre 8.000 y 9.000 euros, y Santander en la zona centro, entre 6.800 y 9.200 euros.

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