La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado este viernes a primera hora de la mañana a Afganistán para visitar a las tropas desplegadas en la localidad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, más de un año después de su último viaje a la zona.
Merkel ha llegado acompañada de su ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, informa el periódico 'Der Spiegel'. La visita se produce seis días después de que un soldado germano falleciese en el marco de un conflicto que, según datos oficiales, ya se ha cobrado la vida de más de medio centenar de militares alemanes.
Merkel, que desde su llegada al poder en 2005 ha visitado cinco veces a las tropas en Afganistán, ha abogado por seguir de cerca el proceso político en el país asiático y ha mencionado como uno de los posibles hitos clave las elecciones presidenciales del próximo año.
La canciller ha admitido la lentitud del proceso de transición, pero ha considerado esencial no limitar la participación en Afganistán al aspecto militar. En este sentido, ha reiterado el compromiso de su Gobierno para mantener su ayuda después de que hayan concluido las operaciones de combate de la OTAN a finales de 2014.