El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Más de 300.000 personas visitarán los patios de Córdoba en los dos fines de semana de fiesta

El alcalde valora que la capital tiene "un buen producto y llegan los resultados", a lo que se suman 22.500 euros de un convenio con la Unesco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patios -

Más de 300.000 personas visitarán los patios de la capital cordobesa los dos fines de semana de la fiesta, contando desde este viernes al domingo y del viernes 17 al domingo 19, después de que la plataforma 'online' de reservas de acceso totalmente gratuito ya ha expedido unos 155.000 pases para este primer fin de semana y 145.000 para el siguiente. A ellos se unen 50.000 pases de los que dispondrán los más de 150 voluntarios que se encuentran en las entradas de los recintos para el control de personas y facilitar dichos pases a los visitantes que no hayan podido adquirirlo por la plataforma.

   En concreto, el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto; el portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, han valorado este viernes el funcionamiento de la plataforma, que desde las 11,00 horas no está disponible a los visitantes, puesto que "ahora se trata de controlar los pases a los patios", si bien el lunes por la mañana se retoma la actividad para pases del próximo fin de semana.

   Al respecto, el alcalde ha precisado que la plataforma "no está colapsada", sino que "lo que están colapsados son los patios", de modo que "la página web ha cumplido su función, que es la de ordenar" para el acceso a los recintos, y pronostica que "se va a duplicar el número de visitantes" en esta edición, que supone la primera tras ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

   Ante el incremento de visitas que ya se registra desde el miércoles, Nieto destaca que "el reto es ordenar bien el flujo de visitantes" y comenta que para ello la plataforma "ahora tiene que responder a la prioridad de la atención de quienes han reservado". El objetivo es "evitar saturaciones permanentes", aunque Nieto apunta que "las habrá puntuales en algunos patios" y añade que "hay que buscar la fórmula para que las personas que en un momento determinado tengan que soportar una cola o exista un número muy importante de visitantes en algunos puntos se les pueda dar una alternativa para que no tengan que soportar esa cola, o bien visitar otra zona o aprovechar para realizar otra actividad".

   En definitiva, el alcalde de Córdoba subraya que la capital tiene "un buen producto y están llegando los resultados" tras la gestión realizada, algo a lo que se suma el convenio de colaboración con la Unesco, aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local, con unos 22.500 euros para "la mejora de la promoción, difusión y salvaguarda de la fiesta de los patios", como ha señalado la edil de Fiestas y Tradiciones Populares.

   Asimismo, Amelia Caracuel ha informado de que los más de 150 voluntarios tendrán 22 coordinadores, al tiempo que se dispone de tres puntos de servicio sanitario, con Cruz Roja, en las zonas del Alcázar Viejo, Santa Marina y la Judería.

   Mientras, el también edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, se ha referido a la "abrumadora" asistencia de personas para este evento, en el que destaca la iniciativa del gobierno municipal para la ordenación y espera que la plataforma "sea el instrumento adecuado para la regulación de la mejor manera posible" y, en este caso, "el bendito problema sea que viene mucha gente a los patios y a Córdoba", ha subrayado el concejal.

MÁS DE 6.000 VISITAS EN DOS HORAS

   En relación a los datos de afluencia de visitas a los patios en este viernes con control de pases gratuitos, según los datos de la plataforma facilitados por el Ayuntamiento, en unas dos horas desde que han abierto los recintos ya se han contabilizado 6.400 visitas, siendo la zona de San Basilio la de mayor afluencia.

   En cuanto a los voluntarios, han faltado cinco por enfermedad; han quedado cuatro patios sin cubrir y ello se ha subsanado dedicando al coordinador de zona exclusivamente a supervisión de entrada en dichos patios. Mientras, se está reforzando el turno de tarde.

   En general, destaca el buen ambiente, sin incidencias. Algunas colas en los patios de San Basilio 14 y 15 y en Martín de Roa, 1, por afluencia de grupos. Los voluntarios están informando de otros patios sin cola para intentar que vayan visitando otros hasta que pasen los grupos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN