El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Que por mayo era, por mayo...

El mes de mayo trae consigo numerosas efemérides de éxitos del Algeciras CF, que esta temporada aspira a sumar una gesta más a su historia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de la 2002/03 -

El mes de mayo deja numerosas fechas para el recuerdo del algecirismo. Este año se cumplen varios aniversarios significativos de gestas logradas por los albirrojos en su centenaria historia, a los que esta temporada aspira a sumar uno más.

La más reciente, y aunque no sea una efeméride redonda, es la del título de Liga y el ascenso de 2007, el último de los albirrojos a la categoría de bronce. Fue la temporada de Manolín Núñez, con hombres como Alfaro, Manuel Ángel, Manu Barreiro, la explosión de Copi... El 13 de mayo de aquel año, con la victoria ante el Cabecense (4-0), el mismo rival de la pasada jornada, el Algeciras se proclamó campeón.

11 de mayo de 2003
La victoria ante el Linares (3-1) le permitió clasificarse para la fase de ascenso a Segunda división. A la semana siguiente, los albirrojos se proclamaron campeones de grupo en Segunda B por primera vez en su historia, con José Luis Montes en el banquillo. En la última jornada empató (1-1) en la visita al Díter Zafra, ya descendido.

Como todos los aficionados recuerdan, esa temporada el equipo logró el ascenso a Segunda división por última vez, hasta el momento, en una temporada mágica. Un equipo diseñado para mantener la categoría terminó dando la campanada con un ascenso que ni los más optimistas esperaban. Se cumple el décimo aniversario del mismo.

17 de mayo de 1998
Quince años pasan ya de este milagroso ascenso y, en concreto, de una última jornada de Liga de infarto. A tres jornadas del final de la temporada los albirrojos estaban a seis puntos del Lucentino, cuarto clasificado, y con el Coria, a dos, por medio. Los cordobeses sólo sumaron un punto en los dos siguientes partidos y el Coria, tres; por su parte los algecireños ganaron ambos. En la última jornada se obró el milagro. El Lucentino no pasó del empate sin goles en casa ante Los Palacios, que se jugaba la permanencia. El Algeciras logró el triunfo en Utrera con un postrero gol de Raúl Molina y se clasificó para la fase de ascenso. Fue la famosa liguilla del Hellín con Baby como entrenador.

15 de mayo de 1983
El Algeciras, segundo clasificado en el segundo de los dos grupos que componían entonces la Segunda B, llega a la penúltima jornada con tres puntos de ventaja (cabe recordar que en esta época las victorias valían dos puntos, no tres como ahora) sobre el Albacete. Quiso el destino que en esa penúltima jornada, los albirrojos recibían en el Mirador al Granada, líder, y un empate bastaría a ambos para lograr el ascenso. El partido acabó con empate sin goles y los de Baby en Segunda. Hace ya treinta años de ese encuentro.

14 de mayo de 1978
En una dura pugna por el segundo puesto del grupo II de Segunda B, que daba el ascenso directo a Segunda, Algeciras y Ceuta llegaban a la última jornada con un punto de diferencia a favor de los albirrojos. En el Mirador, el Algeciras se la jugaba con el Girona, al que venció por 2-0. En una gran tarde de Gallegutio que marcó el segundo gol y sirvió el primer tras una gran jugada a Romero. Este año se cumplen 35 años de aquel ascenso de los albirrojos a la categoría de plata.

El ascenso de 1963
Esta gesta no tuvo lugar en mayo. El Algeciras, clasificado en la última jornada para la fase de ascenso como segundo del grupo XII de Tercera división tras golear al Bollullos (0-7), superó las dos primeras rondas ganando sus cuatro partidos al Lugo (3-0 y 0-2) y al Ciudadela (4-0 y 0-2), se la jugaba ante el Atlético Baleares. Tras el 2-0 de la ida en el Mirador todo parecía encarrilado, pero perdió 3-1 en la vuelta y ganó el partido de desempate por 2-1 con el antológico gol de Periquito. Es la efeméride del 50º aniversario de este ascenso, el primero a Segunda logrado en el campo, el que recuerda el club este año en su camiseta con un logotipo alusivo.

El algecirismo espera que este mes entre también en la historia por lograr su sexto título de Liga en la categoría y que se culmine en junio con el ascenso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN