El tiempo en: Sevilla

Cádiz

La Audiencia resolverá el lunes la petición de nulidad planteada por los acusados en el 'caso Rilco'

La dirección de la Zona Franca renovó el dominio del portal en marzo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz ha acogido este viernes la primera sesión del juicio por el denominado 'caso Rilco', en la que las defensas de los acusados han planteado peticiones de nulidad en base a la supuesta vulneración del derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva durante la instrucción, entre otros argumentos. Este asunto y el resto de las cuestiones previas planteadas serán resueltas por la Sala en la sesión prevista para el próximo lunes.

   Sí se ha pronunciado la Sala para rechazar, por "improcedente", la petición de suspensión del juicio planteada por las defensas, las cuales han solicitado más tiempo para poder estudiar la "abundante" documentación remitida a la Audiencia en las dos últimas semanas, pese a que la instrucción se ha prolongado durante casi una década.

   Se trata, según las defensas, de "documentos reveladores" que podrían cambiar la valoración que se hizo en su día del proyecto Rilco. Entre ellos, figuran informes de unos 5.000 folios como el relativo a la empresa Telvent --adjudicataria en su día de Rilco--, solicitado por la defensa del exdelegdo especial del Estado Miguel Osuna y recibido por la Sala este martes; así como otro relativo a Miami Free Zone --adjudicataria antes que Telvent de Rilco--, recibido el pasado jueves.

   También se ha recibido esta misma semana un informe del Ministerio de Industria, remitido con carácter urgente a petición de la defensa del exdelegado especial del Estado para la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro, que vendría a acreditar que la utilización de las subvenciones concedidas se ajustaban a los criterios para los que se concedieron, lo que avalaría la tesis de los acusados sobre que Rilco fue un proyecto que tuvo utilidad y que el dinero recibido se utilizó correctamente.

   En este sentido, cabe señalar que la defensa de Rodríguez de Castro ha puesto de manifiesto que la actual dirección de la Zona Franca de Cádiz renovó el pasado mes de marzo el dominio del portal Rilco --www.rilco.org--.

   Las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado en representación de la Zona Franca de Cádiz y el PSOE, han defendido que los documentos aportados "no tienen trascendencia", no encontrando finalmente la Sala motivos para suspender el juicio.
NUEVAS PRUEBAS

   En la sesión también se han aportado nuevas pruebas por parte de las defensas, que incluye documentación relativa a las empresas vinculadas al proyecto Rilco, siendo especialmente llamativa la aportada por la defensa del matrimonio compuesto por Germán y Camila Leiva, titulares de Miami Free Zone. Así, ha presentado archivos encontrados en un ordenador que no resultó afectado por el huracán Katrina, que supuestamente destruyó en 2005 la sede de Miami donde se hallaba almacenada toda la documentación que demostraría que sí desarrolló actividad. Admitidas las pruebas, se someterán al análisis de un perito judicial propuesto por la acusación.

   En el planteamiento de cuestiones previas, las defensas de Rodríguez de Castro, Osuna y José David Sánchez Medina --exdirector de Rilco-- han solicitado la nulidad de apertura de juicio oral por supuestas vulneraciones del derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva durante la instrucción, aludiendo a la falta de acceso a diferentes pruebas o a la inclusión de nuevas imputaciones diferentes a las iniciales como consecuencia de las ampliaciones de la querella inicial presentada por la Zona Franca en el año 2003.

   La defensa de Osuna solicitaba, además, la retirada del abogado del Estado, Manuel Ponce, al considerar que un testigo "clave" en el caso no puede ser también acusación. En este mismo sentido se expresaba al término de la vista el propio Miguel Osuna, que ha tildado de "increíble" que una persona que ha estado trabajando en la Zona Franca y "asesorando de cómo había que hacer las cosas sea ahora quien lleve la acusación".

   La Sala se pronunciará el lunes en relación a este extremo. En caso de rechazar las peticiones de nulidad, todos los acusados han avanzado su intención de declarar, lo que harían durante las sesiones del lunes y el miércoles. El jueves 30 estaría reservado para la declaración de los testigos de la acusación y el 3 de junio para los testigos de las defensas. La sesión del día 4 se reservaría a las periciales y las de los días 6 y 7 de junio a los informes finales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN