El tiempo en: Sevilla

Huelva

La Junta distingue al hospital Juan Ramón Jiménez por su labor en el control del tabaquismo

Recibe una medalla especial de plata por su participación pionera en la estrategia que engloba la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha reconocido con una distinción especial de plata el trabajo realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, integrado en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), por la promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.

La entrega de acreditaciones ha tenido lugar esta misma semana en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, en un acto en el que se ha otorgado la medalla de plata al Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva y al Puerta del Mar, de Cádiz, mientras que las medallas de bronce han sido para los hospitales Torrecárdenas y Poniente (Almería) y San Agustín (Jaén).

El equipo de coordinación de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo ha destacado, en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, el interés en participar de forma pionera en la estrategia que engloba esta red y las aportaciones realizadas para mejorarla, el recorrido en la lucha contra el tabaquismo, las actividades de formación continuada desarrolladas, el establecimiento de un protocolo específico para atender a personas ingresadas fumadoras y la oferta de terapias alternativas sustitutivas de nicotina para dejar de fumar.


El Hospital Juan ramón Jiménez se encuentra entre los que más han desarrollado la estrategia y a los que más avala el trabajo realizado. En ese sentido, queda patente el compromiso de formación continuada sobre tabaquismo, tanto en formación básica como avanzada, que ha ido evolucionando a través de los años y que ha permitido la formación y el reciclaje de los profesionales sanitarios y también de profesionales de empresas auxiliares de seguridad y limpieza.

Destaca también la instauración y difusión del protocolo de personas ingresadas fumadoras en todos los servicios de este hospital y la facilitación de terapia sustitutiva de nicotina (TSN) además de otras opciones terapéuticas para tratar a los pacientes hospitalizados fumadores, de la que se beneficiaron 254 personas ingresadas en 2012.  Una terapia que se extendió también a los profesionales que desarrollan su labor en el centro hospitalario.

Desde la  RASSLH se ha valorado también muy positivamente la experiencia piloto desarrollada por el Hospital Juan Ramón Jiménez en colaboración con la Universidad de Huelva sobre la determinación ambiental del vapor de nicotina que permite cuantificar los niveles de exposición por el humo del tabaco en espacios cerrados.

Red Europea de Hospitales Libres de Humo

La Red Andaluza de hospitales y centros sanitarios libres de humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria. A nivel mundial forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa.

La red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo y comienza a partir de una fase de pilotaje en cada provincia. Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo. En la actualidad son 37 los centros hospitalarios andaluces miembros de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN