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La Unión Europea descarta el tren litoral en favor del corredor a través de Antequera

Bruselas lo considera una prioridad

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La Unión Europea descarta el tren litoral en favor del corredor a través de Antequera. Bruselas aprobó la semana pasada finalmente incluir el corredor por el interior de la provincia en su lista de proyectos prioritarios entre 2014 y 2020. El trazado de esta infraestructura llegará a la provincia por Granada y establecerá su base en Antequera antes de continuar hacia Córdoba, Sevilla y Algeciras. La conclusión se extrae del acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara, que tampoco prioriza el Corredor Central que pretendía conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos que defendía el Gobierno español. Muy diferente es el estado del trazado interior, que lleva en obras desde el año 2006 con una línea de alta velocidad entre Granada y Sevilla, con Antequera como eje que conecta con la línea AVE a Córdoba y con una gran zona logística. Las obras se encuentran muy avanzadas entre Antequera y Granada, con más del 80% del trazado construido. En el caso del tramo de Antequera a Sevilla, está construida toda la línea que discurre por la provincia de Málaga, mientras que está paralizada la obra en la provincia hispalense a la espera de que el Gobierno se haga cargo de un proyecto que inicialmente asumió la administración andaluza y para el que no dispone de fondos. Por si fuera poco, este recorrido en obras coincide con la propuesta de trazado interior del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que conectará toda la costa catalana y levantina con Andalucía dando una salida a Europa a través de Gerona. Sin embargo, para el trazado andaluz se optó por priorizar esta infraestructura en obras a costa del tren litoral.

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