La embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves a primera hora de la mañana en aguas de la bahía sur de Ceuta a ocho inmigrantes de origen subsahariano (oriundos del Congo y Costa de Marfil) cuando viajaban a bordo de una patera en dirección a territorio español.
Los cinco varones y tres mujeres han sido trasladados al puerto deportivo de la Ciudad Autónoma, donde a las 9.00 horas han sido atendidos de los síntomas de hipotermia leve que presentaban. Todos ellos están en "buen estado de salud" y ninguno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario, según ha informado Cruz Roja en un comunicado a los medios.
La patera ha sido localizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando navegaba a sólo una milla de los acantilados del Sarchal, cerca del final de la península que forma la ciudad autónoma, en el punto donde la bahía se abre al Estrecho de Gibraltar.
Han sido entregados a la Policía Nacional para la apertura de los correspondientes expedientes sobre su situación administrativa en España y posteriormente entrarán en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, cuyo nivel de ocupación se sitúa en "unas 500 personas", algo por debajo de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, según han recordado fuentes de la Delegación del Gobierno