Los emprendedores del municipio malagueño de Rincón de la Victoria podrán abonar la tasa de apertura de sus negocios seis meses después de iniciar su actividad, según han informado el alcalde, Francisco Salado, y la concejala de Comercio, Marta Marín.
El Consistorio ha puesto en marcha una serie de medidas para, según el regidor, "favorecer la creación de empresas" en esta localidad, poniendo a disposición de los emprendedores "nuevas y mejores ventajas para incentivar la apertura de establecimientos, haciendo más llevadero el inicio de la actividad empresarial".
El aplazamiento en el pago de la tasa de apertura supone, según la edil, "ofrecer un crédito de seis meses al cero por ciento de interés". "Hasta la fecha, el pago se ejecutaba desde el primer momento en el que se presentaba el documento en el Consistorio y ahora no se exigirá hasta transcurridos los seis primeros meses de vida. De esta forma, eliminamos barreras de entrada a la apertura de un establecimiento", ha sostenido.
A su juicio, esta medida animará a dar el paso "a los más indecisos". En este sentido, transcurridos los seis meses deberán pagar el 50 por ciento de la tasa y una vez finalizados todos los trámites, el 50 por ciento restante, ha puntualizado la concejala.
MÁS DE 130 LICENCIAS EN 2012
El año pasado se tramitaron 135 licencias de apertura con importes de tasa que varían en función de los metros cuadrados de los que dispone el establecimiento, que van desde 311 euros para locales de hasta 25 metros cuadrados a 3.734 euros para locales de más de 500 metros cuadrados.
Además, el nuevo paquete de medidas incluye la publicidad a los comercios de nueva creación por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para darlos a conocer en su apertura. Se trata de llevar a cabo una campaña publicitaria en medios de comunicación locales y provinciales que también incluye el asesoramiento en comunicación gratuito por parte del gabinete de prensa municipal.
Otra medida será un descuento del 60 por ciento en el bono mensual del aparcamiento público a cada establecimiento de nueva creación y durante un año. Según ha informado el regidor, las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza prevista para el mes de julio.
El alcalde ha recordado que actualmente existe una bonificación del 50 por ciento de la tasa de licencia de apertura para personas que abran un negocio y lleven más de tres meses en el desempleo, que será compatible con estas nuevas medidas.