La Junta de Personal del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, integrada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE, SAE y Sindicato Médico, ha decidido por "unanimidad" convocar el referéndum sobre la fusión de los hospitales granadinos para los días 25 y 26 de junio, a partir de las 8,00 horas.
En un comunicado, el sindicato CCOO ha hecho un llamamiento a la participación del personal sanitario, que, según ha señalado el secretario general de Sanidad del sindicato en Granada, Félix Alonso, tendrá que responder a la pregunta "¿Estás de acuerdo con la fusión de los hospitales?".
Según el representante sindical, este referéndum se ha convocado en respuesta a "la falta de transparencia" en el proceso de y a la "escasa participación" de los profesionales en el mismo. Asimismo, ha criticado la actitud del gerente del futuro complejo hospitalario que, "en claro boicot a la actividad sindical", ha convocado reuniones de trabajo coincidiendo con la jornada de consulta y no ha facilitado local para la celebración de la misma.
El objetivo es que el personal sanitario pueda expresar su opinión sobre este proceso, que implicará el traslado del Hospital de Traumatología al Campus de la Salud, el del Materno-Infantil a Traumatología, y la reestructuración del Clínico entre el Materno (los servicios de Maternidad y Pediatría), el Virgen de las Nieves y el nuevo hospital previsto en el PTS. Todo, porque, según critican los sindicatos y en contra de lo que ha afirmado la consejera de Salud, María Jesús Montero, la iniciativa "no se ha consultado" con los trabajadores.
De hecho, según Alonso, los grupos de trabajo que se han constituido para concretar el proceso de "convergencia", como lo define la Consejería, han estado compuestos por "jefes de servicio o jefes de grupo", sin contar con los trabajadores de base. "De acuerdo con que es una decisión de la Consejería, pero que no diga la consejera que se ha consultado con los trabajadores, porque no es verdad. Lo que pedimos es entrar en esa negociación, porque la movilidad no va a ser voluntaria", ha incidido Félix Alonso.
La propuesta sindical se produce además después de que el pasado 5 de junio el Parlamento andaluz aprobara una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que "paralice el procedimiento de unificación hospitalaria" iniciado en varias provincias andaluzas, entre ellas Granada, por el departamento que dirige María Jesús Montero.
La iniciativa, que contó con los votos favorables de IU y el PP, así como el rechazo del PSOE en el primero de sus puntos y la abstención de este grupo en su segundo punto, solicita al Gobierno andaluz a que "se pare el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con los profesionales, sindicatos y usuarios", al tiempo que reclama el que "se garantice que no existirá detrimentos de unos hospitales frente a otros", tal y como expuso en su defensa el portavoz de IU Manuel Baena Cobos.