El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha presentado este lunes la imagen del cartel con la que contará la XII edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' y que se basa en una imagen de Elisabeth Taylor en su papel protagonista en 'Cleopatra' diseñada a través del estilo de arte pop mediante colores sólidos y cuyo "impacto" ha sido clave para la elección del jurado.
Según ha explicado el presidente en rueda de prensa, el cartel ganador diseñado por el francés afincado en Almería Charles Bignon se ha debatido con otros 59 competidores, si bien éste se ha caracterizado por escoger una temática singular frente al resto --la mayoría inspirados en el western-- que además coincide con el 50 aniversario del rodaje de 'Cleopatra', un film que recoge algunas localizaciones almerienses.
Amat ha recordado que el ganador obtendrá un premio de 1.500 euros, "aunque por encima de la cuantía económica, hay que agradecer el trabajo que han realizado los profesionales participantes para ayudar a realzar esta nueva edición de 'Almería en Corto'", que este año se celebrará entre el 3 y el 7 de diciembre bajo la dirección, nuevamente, de Luis Serrano.
Así, tanto el propio Serrano como la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, han asistido a la presentación del cartel. La diputada ha manifestado su "satisfacción" por la "gran participación que ha tenido esta convocatoria que ha superado los algo más de 40 participantes que tuvo el último concurso en 2010".
Vázquez ha señalado que "desde la Diputación vamos a organizar una exposición con los carteles participantes para que el público pueda disfrutar del trabajo de los profesionales que han decidido compartir sus ideas para esta nueva cita con 'Almería en Corto'".
Por su parte, el director se ha referido a la elección de este cartel, motivadaa por ser "la opción más rompedora de las presentadas". "El cartel quiere reflejar la belleza intemporal de la actriz Liz Taylor en el 50 aniversario de 'Cleopatra'. La imagen supone una referencia directa al retrato de Elisabeth por Andy Warhol, con un estilo claramente pop que usa colores vivos y una simplicidad de las líneas del retrato", ha desgranado el director del festival.
"Se emplea esta famosa protagonista como alegoría de la sencillez y sutileza almeriense, tanto paisajística como humana. El fondo, de tono amarillo, nos enlaza con las dunas, las playas del litoral. La profundidad de sus ojos y maquillaje nos recuerda al mar Mediterráneo. Su piel, que imaginamos suave, nos acerca a la humanidad de los almerienses", ha analizado el director.