El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

El futuro rey Felipe de Bélgica pagará IVA e impuestos especiales

La dotación de la 'Lista Civil' es decidida por el Gobierno para todo el periodo de reinado y no puede ser modificada por el Parlamento del país, pero sí está sujeta a la indexación para compensar el aumento del coste de vida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El monarca Alberto II. -

El Gobierno belga ha acordado en sesión restringida que el futuro monarca y todavía príncipe heredero Felipe pague impuestos por IVA e impuestos especiales de la dotación pública que recibirá del Estado para desempeñar sus funciones como monarca.

   El futuro monarca recibirá la misma dotación que recibe el actual rey Alberto II --unos 11,55 millones de euros anuales-- pero recibirá en la práctica entre un 7 u 8 por ciento menos porque tendrá que pagar IVA e impuestos especiales de dicha dotación, unos 700.000 euros menos al año, según la agencia Belga.

   El primer ministro belga, el socialista Elio di Rupo, y sus vicepresidentes han acordado este lunes los "parámetros principales" de la denominada dotación de la 'Lista Civil' del futuro monarca, es decir, la dotación pública que recibe para ejercer sus funciones reales con independencia y moralidad y que incluye el gasto de personal y de representación y de mantenimiento de palacios.

   La dotación de la 'Lista Civil' es decidida por el Gobierno para todo el periodo de reinado y no puede ser modificada por el Parlamento del país, pero sí está sujeta a la indexación para compensar el aumento del coste de vida.

   La dotación que recibirá el todavía monarca tras su abdicación no ha sido definida todavía sin embargo por el Gobierno, según los medios belgas.

   El Gobierno ya había decidido en junio pasado que la familia real pagaría por el IVA y que en el futuro solo el monarca, el heredero y su cónyuge y el viudo o viuda de un monarca fallecido recibirán dinero de las arcas del Estado, así como el monarca que abdicara, como en este caso, Alberto II, quien anunció por sorpresa el pasado 3 de julio que abdicará el próximo 21 de julio en favor de su hijo Felipe por motivos de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN