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Fomento pone parcialmente en servicio el Acceso Sur al aeropuerto

El nuevo acceso al aeropuerto de Málaga es una carretera de doble calzada de dos kilómetros, de los que 1,4 discurren sobre estructura. Se espera que 25.000 vehículos utilicen esta infraestructura diariamente una vez puesta en servicio completamente

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  • Aeropuertos -

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio la calzada derecha del nuevo acceso al aeropuerto de Málaga, que permite la entrada del tráfico hacia las terminales. La actuación permite ofrecer una mejor solución a la demanda de tráfico de acceso por carretera al aeropuerto, que hasta ahora se realizaba a través de la autovía MA-21 y la carretera N-348.

   Según ha informado el Ministerio en una nota, con la ejecución de esta nueva infraestructura se puede acceder directamente al aeropuerto desde la autovía MA-20, con la que la nueva autovía conecta mediante un enlace. La salida del aeropuerto se seguirá haciendo como hasta ahora, a través de la autovía MA-21, hasta que el nuevo acceso entre en servicio completamente.

   El nuevo acceso al aeropuerto de Málaga es una carretera de doble calzada de dos kilómetros, de los que 1,4 discurren sobre estructura. Se espera que 25.000 vehículos utilicen esta infraestructura diariamente una vez puesta en servicio completamente.

   El presupuesto de la obra asciende a 49,9 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, supone una inversión total de 61,0 millones de euros.

   El trazado del nuevo acceso comienza en un enlace a tres niveles con la autovía MA-20. De allí parte un tramo de carretera urbana de doble calzada cuyo inicio se define a la altura de la actual glorieta bajo la autovía MA-20.

   La traza posteriormente discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por los polígonos de San Julián y Villa-Rosa. El trazado afecta mínimamente a las parcelas definidas en el planeamiento ya que discurre en estructura en los primeros 1,4 kilómetros desde el enlace con la autovía MA-20 hasta pasado el cruce con la autovía MA-21. Los 600 metros finales discurren en terraplén, en paralelo al ferrocarril Málaga-Fuengirola, hasta la rotonda final de conexión con los viales del aeropuerto.

   El nuevo acceso termina en una glorieta desde la que parten los viales internos que permiten el acceso a las diferentes terminales del aeropuerto.

   Por otra parte, en el BOE del pasado 25 de junio se anunció la formalización del contrato de las obras complementarias necesarias para proceder a la apertura completa de este nuevo acceso al aeropuerto de Málaga. Las obras complementarias tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se refieren a la construcción de los viales de conexión de los tráficos de retorno del aeropuerto que parten de la glorieta final.

   Estos viales se han debido adaptar para su compatibilización con el estudio informativo del proyecto 'Corredor ferroviario de la Costa del Sol tramo: Málaga-Fuengirola' y con el proyecto de 'Duplicación de vía Aeropuerto-Campamento Benítez', ambos pertenecientes a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. El presupuesto es de 5,56 millones de euros.

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