El tiempo en: Sevilla

España

Montoro pide a los grupos que apoyen el techo de gasto

Servirá para hacer cuentas "exigentes"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montoro -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos políticos que sean responsables y  apoyen el techo de gasto que ha planteado el Gobierno porque servirá de base para elaborar unos Presupuestos "exigentes" para el año 2014.

   Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado que también debate los objetivos de déficit de los próximos años, donde ha dicho que en las cuentas del año que viene no habrá sitio para el "qué hay de lo mío" porque no se puede entorpecer la recuperación ni poner obstáculos a la rueda de una evolución económica muy cercana a la salida de la crisis. 

   "Ésa debe ser la responsabilidad de los grupos en esta Cámara", ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, tras garantizar que el Gobierno les pide que apoyen una política que servirá para acortar la superación del ajuste económico. "Desde esa perspectiva, espero que los grupos, desde sus diferentes posiciones ideológicas, sepan estar a la altura de las circunstancias del país", ha añadido.

   A su parecer, estas circunstancias son aún "difíciles", pero también esperanzadoras. De hecho, ha recordado que los colegas europeos reconocen que España está muy cerca de la salida de la crisis y ya puede ver la luz. "Una luz que es natural, que no es artificial"

   Según Montoro, la salida de la crisis está en la apuesta por la estabilidad, motivo por el que el Gobierno ha impulsado las reformas estructurales y la aplicación de los principios de austeridad y de estabilidad presupuestaria.

   En este sentido, ha recordado que hoy prácticamente 4.000 ayuntamientos están en superávit, algo que hay que celebrar como un "éxito colectivo" y como un ejercicio de responsabilidad. A su parecer, esto es lo que está permitiendo que vuelva la confianza y que España se acerque al fin del ajuste.

OBJETIVOS DE DÉFICIT DE LAS CC.AA.

   En este contexto, Montoro ha defendido los objetivos de estabilidad planteados para los próximos años, con el reparto de las décimas adicionales que otorgó Bruselas. Sobre los objetivos diferenciados para las comunidades, Montoro ha dicho que no se trata de ninguna región solicite más margen de déficit, sino de que se pueda financiar por sí misma.

   "¿De que sirve pedir más déficit si no se puede financiar?", se ha preguntado el ministro, tras asegurar que el mensaje que hay que enviar a los ciudadanos es que la primera obligación es recuperar la credibilidad de las comunidades para poder financiarse ordinariamente.

   Aunque los mercados se han abierto en los últimos meses, Montoro ha asegurado que las comunidades aún no pueden financiarse bien y que les queda un "tramo importante por recorrer". "Debemos ser coherentes", ha dicho el ministro, tras pedir que no se mezclen debates públicos de objetivos numéricos "que no tienen sentido".

CIFRAS REALISTAS

   Según el ministro, los objetivos que ha planteado el Gobierno son "realistas" porque lo conveniente ahora es seguir bajando el déficit. A su parecer, el esfuerzo debe ser conjunto y solidario y las décimas extra que ha concedido Bruselas no deben ser entendidas como una relajación porque hay que seguir siendo austeros en el futuro.

   De hecho, ha recordado que la perspectiva del Gobierno es que España empiece a registrar un crecimiento moderado a partir del año que viene que permitirá dejar el déficit público por debajo del 3% en 2016. "El camino sigue siendo duro y exigente, pero es el de la salida de la crisis", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN