El seminario “Recomendaciones para una Alimentación Saludable, su Implicación como Factor de Riesgo y Prevención frente a la Enfermedad” se ha iniciado esta mañana en el marco del Curso de Verano de la UCA en San Roque.
Amelia Rodríguez Martín, coordinadora del seminario, catedrática de Salud Pública, ha repasado los objetivos de estas tres jornadas. Uno de los principales es abordar como un proceso que realizamos desde que nacemos y que tiene importantes repercusiones sobre la salud, no sólo en el proceso de crecimiento, sino implicación en problemas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, entre otros.”
Rodríguez ha destacado que “lo que más importante es que los alumnos sean conscientes de la importancia de todo el proceso alimentario para que actúen de una manera preventiva en la actividad diaria cunado aborden temas como alimentos funcionales, probióticos, prebióticos, transgénicos”.
La coordinadora ha señalado la relevancia que está adquiriendo en estos último años la alimentación entre amplios sectores de población, “en Andalucía se ha creado un Campo de Excelencia Agroalimentaria, de la que soy miembro, que actúa como asesor de todos los procesos que se están desarrollando en tecnología de alimentos, en gastronomía. Se está poniendo en marcha un Master de Gastronomía destinado a asesorar y garantizar que, por ejemplo, una receta sea equilibrada, contenga los componentes adecuado, que los ácidos grasos son los adecuados para que la alimentación sea saludable y preventiva frente a las distintas patologías”.
La primera ponencia ha corrido a cargo de Carmina Wandem-Berghe, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera. y llevaba por título “Alimentación saludable. Dieta equilibrada. Nuevos alimentos en la dieta”.
Wandem-Berghe ha tratado en su ponencia de todo lo relacionado con la alimentación, los consejos más habituales que se tienen que transmitir para que la alimentación de la población sea lo más equilibrada, variada y que respete las preferencias religiosas, culturales y económicas de la población.
“La alimentación debe ser lo más favorecedora y preventiva de enfermedades, ya que se puedan desarrollar hábitos que no son saludables como pueden ser el consumo excesivo de grasa o hidratos de carbono, que tienen como consecuencia epidemias como la obesidad o el desarrollo de enfermedades crónicas”, ha destacado la ponente.
Wandem-Berghe ha señalado que “hemos abierto la puerta a la curiosidad para modular la salud a través de la alimentación. Hemos analizado la composición de la dieta mediterránea, roto mitos de la alimentación, y de los alimentos funcionales, de los nuevos y de aquellos desarrollados tras el boom de la aplicación de las nuevas tecnologías a la alimentación. La intención es abrir la puerta a que el alumnado profundice en el tema y sea un transmisor de este tema, no sólo hacia los colectivos sanitarios, sino hacia la población en general”.
Mañana el seminario contará con dos nuevas ponencias, “Aspectos sociales a considerar en una alimentación saludable” a cargo de Diego Jiménez Benítez Doctor en Filosofía y Sociólogo, y “ Alimentación, obesidad, y síndrome metabólico” impartida por Javier Aranceta Bartrin, profesor de Nutrición Comunitaria, Nutrición Humana y Dietética, de la Universidad de Navarra.