El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fundación Cajasol presenta este martes la restauración de 'Jesús atado a la columna' de Valdés Leal

La obra ha sido sometida a un proceso de restauración, llevado a cabo durante tres meses en el taller del restaurador Juan Luis Coto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el restaurador de Arte, Juan Luis Coto, presentan este martes 23 de julio ante los medios en Sevilla la obra de Valdés Leal 'Jesús atado a la columna', tras haber finalizado el proceso de restauración al que ha sido sometida durante tres meses.

   La Fundación Cajasol adquiría este lienzo en la Subasta de Arte de Otoño y completaba, así, la colección del Barroco Andaluz de la Entidad, sumándose a las que ya se poseían de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano, entre otros, ha recordado la entidad en un nota de prensa.

   Se trataba de una oportunidad que la entidad no quiso desaprovechar ya que "entre las responsabilidades como Fundación, se encuentran el cuidado y la conservación del patrimonio andaluz y su transmisión a generaciones venideras; y devolver a la sociedad en forma de cultura y acción social todo lo que se recibe de ella", explicaba el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en la presentación de la obra cuando fue adquirida.

   Esta obra de arte se suma a la importante colección que la Fundación Cajasol posee tras 175 años de mecenazgo, coleccionismo y adquisiciones por varias vías. Se trata de una colección heterogénea en la que predomina por este orden: la pintura, la obra gráfica, la fotografía, la escultura, las artes suntuarias. Su gran diversidad la convierten en una de las colecciones de arte más importantes a nivel nacional, tanto en lo que se refiere a su calidad y relevancia, como a variedad y enorme atractivo científico educativo para el arte contemporáneo. 

   En ella destaca la pintura como eje esencial de la misma y sobre todo la pintura que comprende los periodos de comienzos del siglo XX hasta nuestros días, sin menospreciar, claro está, la de los siglos XVII, XVIII y XIX de la que se posee un número inferior de piezas pero de estimada calidad.

   El restaurador sevillano Juan Luis Coto ha sido el encargado de llevar a cabo el exhaustivo proceso de restauración al que ha sido sometida la obra: la protección y fijación mediante papel de seda y coleta de la película pictórica para su tratamiento, eliminación y sustitución del antiguo reentelado, sustitución del bastidor, levantamiento y limpieza de los  materiales ajenos a la obra, regeneración de la película pictórica, mediante disolventes apropiados, estucado de las zonas perdidas o lagunas, reintegración de dichas zonas mediante técnica acuosa, barnizado intermedio, una reintegración final con pigmentos al barniz, y un barnizado final mediante resina natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN