El pleno del Ayuntamiento de Moguer, gobernado por el PSOE, ha aprobado por unanimidad de los grupos -PSOE, PP y Avema-, un acuerdo en el que rechaza el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía de la Junta, por poner en riesgo el planeamiento urbanístico del núcleo costero de Mazagón.
En el acuerdo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se defiende la defensa de ese planeamiento general vigente en Mazagón, redactado en su día con arreglo a las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (POTAD) y el Plan de Ordenación de Mazagón (POM) y con "un extraordinario respeto" con los valores naturales y paisajísticos del territorio al que protege por un lado y pone en valor por otro.
El pleno de Moguer manifiesta también su rechazo a la redacción dada al Plan de Protección del Corredor Litoral porque emite conclusiones generalizadas para territorios tan dispares como los que existentes a lo largo de los más de 850 kilómetros de litoral andaluz.
Según el informe de técnicos municipales, este documento será vinculante para el resto de los instrumentos de planificación territorial, para los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio y para el planeamiento urbanístico general.
Hasta que se apruebe el Plan del Corredor Litoral de Andalucía, queda suspendido el procedimiento para la aprobación de los planes parciales en suelo urbanizable en los ámbitos que incluyan terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde la ribera del mar, lo que en el caso de Mazagón, afecta a casi todos los suelos urbanizables de la localidad.
En el informe se afirma también que no se puede pasar por alto que todos estos documentos son lo suficientemente recientes como para que no se les pueda acusar de corresponder a planteamientos urbanísticos trasnochados, ni a Administraciones distintas o con criterios obsoletos.
Por todo ello, el Pleno ha aprobado manifestar su rechazo a la actual redacción del Plan Litoral y transmitirlo también a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como a la comisión redactora del documento urbanístico.
Con este plan la Junta prevé urbanizar 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero.