El Servicio de Emergencias del 112 espera que este martes ya se pueda estabilizar el incendio forestal iniciado el pasado viernes en Andratx por la quema de unos rastrojos y que afecta a la reserva de Galatzó (Mallorca). En las labores de extión participan 120 efectivos.
Así lo ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que la noche ha ido "bien", dado que el viento ha soplado flojo de Levante.
En este sentido, la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno balear, Núria Riera, ha remarcado en su cuenta de Twitter que gracias a la climatología y al trabajo de los medios terrestres a lo largo de esta noche, han permitido la "contención" del incendio.
Cabe recordar que esta noche, han podido dormir en sus casas los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs, después de que este lunes por la tarde se llevara a cabo su realojo tras ser evacuados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.
Por su parte, el coordinador del Servicio de Emergencias del Gobierno balear, Miguel Ángel Andreu, confiaba en que el foco del incendio que afecta a la zona de Galatzó pudiera ser estabilizado a lo largo de este lunes, algo que el 112 espera que finalmente suceda este martes, teniendo en cuenta que el 80% de todo el incendio ya está estabilizado.
De esta manera, Andreu espera que las llamas puedan ser controladas este martes o este miércoles, con el fin de que puedan ser extinguidas definitivamente en los próximos días.
Actualmente, ya no hay ningún evacuado por el incendio iniciado el viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, que obligó a desalojar a 700 personas en Estellencs el sábado, así como a unas 25 personas en la zona de Andratx el viernes.
Mientras, la próxima reunión de coordinación tendrá lugar a las 11.00 horas de este martes, un encuentro que, como viene siendo habitual, se realizará en el centro operativo ubicado en el Ayuntamiento de Andratx.
En éste responsables de los organismos que intervienen en la extinción del fuego y autoridades políticas, como el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, analizarán la última hora del incendio.
En el caso de que este martes la situación del incendio esté estabilizada no se descarta que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se empiecen a replegar, del total de 282 efectivos de la UME que han estado trabajando.