La Asociación Cultural Deportiva Barón Rojo se ha creado recientemente en la localidad con el objetivo de difundir y promocionar todos los deportes aéreos. Actualmente forman parte de ella “tres pilotos de helicópteros, dos de ultraligeros y muchos aficionados que están deseando tener un sitio en el que poder volar”, según relata Francisco Corbacho, uno de los promotores de este proyecto.
La idea surgió “con el fin de poder acercar el vuelo a todas las personas interesadas”. Pero hasta ahora solo pueden hacerlo a 130 kilómetros de la localidad. Y es que el área de influencia de los aeropuertos de Málaga y Gibraltar impiden el vuelo en la Costa del Sol. Salvo en Estepona, “donde hay doce kilómetros que quedan fuera de ese área, por lo que el municipio es un lugar estratégico y perfecto para tener un aeródromo”, explica Corbacho.
La propuesta
Ya han presentado un escrito al Ayuntamiento de Estepona exponiendo su proyecto e, incluso, tienen ya varias zonas localizadas que podrían ser perfectas para ubicar un aeródromo. La ideal se sitúa en la zona de Las Mesas, donde por la altitud no provocaría ningún tipo de contaminación acústica. Según Corbacho no sería necesario hacer obras, tan solo “aplanar el terreno” para poder despegar y aterrizar. Serían necesarios unos 700 metros lineales de parcela.
En el escrito presentado en el Ayuntamiento ofrecen además su colaboración con Protección Civil, ya que “el autogiro es una herramienta voladora que puede dar un servicio muy importante”, y argumentan también la labor de difusión que se podría hacer en los centros educativos.
Las ventajas
La primera de ellas es el atractivo turístico que supone, pero no es la única de as ventajas. Y es que los promotores de la idea defienden que puede suponer una actividad que genere una economía para el pueblo ya que “la aviación deportiva está en auge. Solo en Medina Sidonia hay 110 aviones”. Es más, “sería un efecto llamada importante, porque incluso para mucha gente es una ventaja tener una villa situada cerca de un aeródromo”, concluye.