Un vecino de Ayamonte (Huelva) ha encontrado por casualidad un azulejo franquista que se encuentra en una fuente abandonada en un camino secundario de la localidad, que alude a las primeras conducciones de agua en el municipio "bajo mandato de Francisco Franco, Caudillo de España".
Así reza parte del texto del azulejo, que se ha encontrado en la zona de la localidad conocida como "Altos de Don Gaspar", a medio camino entre los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina, con la particularidad de que no es anónimo, sino que lleva la firma del ceramista sevillano Ramos Rejano (1851-1922), fundador de la fábrica que llevó su nombre hasta su cierre en 1965.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, ha explicado a Efe que el azulejo ha podido pasar desapercibido todos estos años "porque es un paraje por el que no suele pasear mucha gente", y es "muy similar a uno que había en la antigua fuente cerca de la estación de ferrocarril, que en su momento fue sustituido".
"Es un azulejo que ensalza la labor de Franco para llevar el agua a Ayamonte y conducciones, y nos ha sorprendido su hallazgo, porque no lo teníamos localizado dentro de nuestros acuerdos para la desaparición de símbolos franquistas", ha explicado.
En esos acuerdos se encuentran la placa con la Cruz de los Caídos en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, y otra del Ministerio de la Vivienda en la barriada Guadiana, que están en vías de ser eliminados.
Miravent ha señalado que, a pesar de la importancia que se le pueda atribuir a su autor, este azulejo recién descubierto pasará al listado de símbolos que se quieren eliminar, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.