La mesa de contratación del proyecto para la construcción del futuro recinto ferial y de ocio permanente ha adjudicado estas obras -que estarán finalizadas en junio de 2014- por un importe de 4,1 millones de euros. La adjudicataria, Grupo OV, ha presentado una serie de mejoras al proyecto inicial por un valor de 600.000 euros, “por lo que el municipio contará con un recinto ferial con unas instalaciones más amplias y diversificadas”, según fuentes municipales.
En concreto, la empresa ha planteado un diseño que duplica las dimensiones de la caseta municipal, que contará con referencias arquitectónicas locales, cinco cubiertas a dos aguas que recordarán el movimiento de las olas del mar, y una fachada principal compuesta por unos grandes portones, que permitirán la apertura total de la caseta y su integración en la plaza. La fachada, que contará con dos torres, tendrá en su exterior dos pantallas de proyección de grandes dimensiones, que harán posible que se puedan seguir los eventos desde la plaza, el resto del recinto y sus proximidades. Además, el diseño de la planta de la caseta, que contará con dos escenarios, permite diferentes disposiciones en función de la escala del evento, lo que dotará de “gran funcionalidad y versatilidad” a este espacio.
Otra de las mejoras planteadas por la adjudicataria es la construcción de la plaza de 'Los Pensadores', que estará dedicada a cinco escritores españoles que son “universales” por su aportación a la literatura (Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Federico García Lorca). Este espacio contará con una gran fuente con géiser, “por lo que contaremos con un área confortable que resultará refrescante para los usuarios”.
El proyecto también presenta mejoras en cuanto a las instalaciones deportivas previstas en este recinto ferial. Además de las que ya estaban planteadas, se van a ejecutar también una pista de patinaje, dos pistas de tenis infantil, dos pistas de petanca, una zona de ajedrez gigante, dos pistas de ping pong y un circuito biosaludable. Estas nuevas instalaciones se suman a las ya previstas en el proyecto de licitación -un circuito de bicicleta, 2 pistas de mini-fútbol, 1 pista de fútbol 7, 2 pistas de fútbol sala y balonmano, 4 pistas de voleibol, 3 pistas de baloncesto, 2 pistas de mini-basket, un circuito interior de atletismo y una zona de velocidad que incluirá 7 calles de 100 metros de longitud-.
El objetivo del futuro recinto ferial y de ocio permanente es que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de unas instalaciones deportivas y de unas casetas modernas, que podrán ser utilizadas durante todo el año para fines sociales, culturales y festivos. Este nuevo equipamiento se extenderá sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados. Se verá complementado con una zona de aparcamiento con capacidad para 700 vehículos y un espacio de 3.500 metros cuadrados para la ubicación de la feria ganadera, que contará con las siguientes instalaciones: zona de restauración y exposición, foso picadero, pista de calentamiento, boxes, almacenes, duchas, grada y tribuna.