El tiempo en: Sevilla

Jerez

¿De qué sirve formar parte de Zona Franca?

La anunciada ampliación de la Zona Franca de Cádiz hasta Jerez supone una aventajada oportunidad inversora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento solicitó el pasado mes de junio a Zona Franca su ampliación a Jerez con el fin de ampliar y potenciar el conjunto de incentivos para la inversión de la ciudad. Para ello, desde el Consistorio se viene trabajando desde tiempo atrás en la selección de terrenos que se pueden ofrecer al citado ente para su ampliación a la ciudad. Para la alcaldesa, María José García-Pelayo, la disposición de nuevos suelos de titularidad municipal destinados a actividades económicas son una oportunidad al respecto, aunque la petición también va vinculada de cara al impulso y al trabajo conjunto que en estos momentos realiza la provincia en el proyecto de Plataforma Logística del Sur de Europa, en el que también está presente Zona Franca, así como Jerez.
Esta semana se ha dado un paso más al respecto, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara una inversión de 200 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz, que, entre otras cosas, permitirá que Jerez se integre en dicha plataforma. García-Pelayo ha acogido con “especial satisfacción” este anuncio y ya ha anticipado como posibles suelos para la implantación de la Zona Franca los sectores de Pastranilla y Carrerista, además de la Dehesa de Siles II. “Hay que tener en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo de la provincia poder contar con una Zona Franca en Jerez, ya que ello permitirá que muchas empresas transformadoras, logísticas y de servicios auxiliares se sientan atraídas por las condiciones ventajosas de las que podrán disponer, sobre todo por los beneficios fiscales que conlleva” integrarse en una plataforma de estas características.
Sin embargo, de qué sirve formar parte de la Zona Franca y, más aún, qué beneficios reporta el que extienda su área de influencia hasta Jerez. En este sentido, el beneficio más inmediato reside en que aquellas empresas que se instalen en los suelos que se habiliten a tal efecto -previsiblemente el PTA, el Polo Aeronáutico y otras parcelas próximas- podrán acogerse a una serie de beneficios fiscales difícilmente soñados en una ciudad que carece de puerto de mar. Entre otras cosas, porque una zona franca está concebida como una parte del territorio aduanero comunitario, separada del resto, en la que puede introducirse cualquier mercancía sin estar sometida a derechos de importación, a gravámenes interiores o a medidas de política comercial. Eso supone que -desde el punto de vista comercial- los suelos del municipio que se incluyan finalmente en la Zona Franca de Cádiz estarían fuera del territorio de la Unión Europea (UE). De este modo, cualquier mercancía que entre o salga de esa superficie no se verá sometida a aranceles aduaneros, a los impuestos ordinarios que rigen en el interior ni a otro tipo de normativas reguladoras de la importación o exportación de determinados productos.
Pensando en el Polo Aeronáutico, será posible que cualquier pieza que se importe de zonas no comunitarias queden libres de gravámenes, lo que permite que una factoría enclavada en esta superficie sea más competitiva respecto de cualquier otra que no disfrute de esta ventaja.
Este atractivo es fundamental de cara a que futuros inversores se decanten por desarrollar sus iniciativas empresariales en estos suelos, ya que los costes de producción se aminoran.  De hecho, distintas publicaciones especializadas en empresas cuyo negocio tiene ámbito internacional inciden en los beneficios fiscales de esta tipo de complejos portuarios; destacando como el principal problema para los inversores el de encontrar suelos libres en esas superficies.
Es evidente que en Jerez no se va a dar ese problema, toda vez que el Polo Aeronáutico se encuentra muy poco desarrollado y, además, existen otros suelos en los que poner en marcha este tipo de proyectos. 
Por ahora, en España existen actualmente cuatro zonas francas: Barcelona, Gran Canaria, Vigo y Cádiz. Jerez será por tanto la única ciudad de relevancia que, sin ser puerto de mar, pueda beneficiarse de los incentivos propios de estos recintos, lo que le convertirá en un pequeño paraíso fiscal.

apuesta desde jerez
La alcaldesa, María José García-Pelayo, entiende que la inclusión de Jerez en la Zona Franca de Cádiz contribuirá al desarrollo del área industrial enclavado en la zona norte, que afecta fundamentalmente al PTA y el Polo Aeronáutico. 
García-Pelayo ha reiterado esta semana la “gran alegría” que supone para el Gobierno local que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vaya a atender su petición de ampliar el área de influencia de la Zona Franca gaditana, sobre todo porque esta medida permitirá rentabilizar el trabajo de “promoción” que se está realizando en el sector de la ciudad antes referido.
Jerez pretende que estos terrenos sean los beneficiarios de la medida, aunque en todo caso esa es una cuestión que deberá concretarse en las próximas semanas.
Tanto la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, han avanzado asimismo que a partir de ahora se abre un periodo de “dos o tres meses” para plantear qué suelos se incorporan al consorcio.
Para ello, ya se están concretando reuniones con los alcaldes de los municipios implicados con el objetivo de “remar todos en la misma dirección” y hacer “una política seria y responsable que no anteponga los intereses particulares a los generales de los ciudadanos”.
Está previsto además que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, visite próximamente la provincia para explicar los detalles del acuerdo que permitirá invertir 200 millones en la Zona Franca.

el vallado de los terrenos
La alcaldesa de Jerez se ha mostrado confiada de que la inversión de 200 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a llevar a cabo en la Zona Franca de Cádiz reserve alguna partida económica para que Jerez pueda afrontar los gastos que supondrá el vallado de los suelos del municipio que se incluyan en la misma.  García-Pelayo espera recibir ese dinero “para que esta delegación de la Zona Franca sea una realidad lo antes posible”. Además, subrayó el hecho de que esta decisión sea consecuencia en el trabajo conjunto de los ayuntamientos de la provincia. 
La regidora confía que “todas las zonas de desarrollo industrial” puedan acogerse a los beneficios de la expansión a Jerez de la Zona Franca de Cádiz, aunque incidió en espacios concretos como el Polo Aeronáutico o el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA). 
También espera García-Pelayo que la medida favorezca el desarrollo del polígono industrial El Portal, enclave para el que Zona Franca ya había previsto una importante inversión. 

los reparos del psoe
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido al PP mayor transparencia y concreción sobre sus pretensiones respecto a la Zona Franca de Cádiz después de que, a su juicio se haya  anunciado “una nebulosa de planes dispersos e inconsistentes” para tratar de ocultar el “enorme perjuicio” que la creación de la Zona Franca de Sevilla va a ocasionar en los intereses económicos y el desarrollo futuro de la provincia.
Así, el PSOE exige precisar las condiciones y reparto de esos fondos. “Queremos saber con exactitud como se va a desarrollar esa ampliación del recinto fiscal en la Bahía, así como las nuevas zonas francas en Jerez y Algeciras, además de los Barrios y La Línea”. También ha mostrado “serias dudas de que 200 millones, que repartidos en cinco años se reducen  a 40 millones anuales, puedan estirarse tanto para crear tantas áreas fiscales”.  García considera que “los dirigentes populares están tratando de poner en escena una pomposa apuesta del Gobierno por la provincia que no existe puesto que el daño está causado ya” y la realidad es que “la Zona Franca de Sevilla será un cortafuegos permanente para las expectativas generadas en torno a la plataforma logística del Sur”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN