El tiempo en: Sevilla

Jerez

“Ya lo que falta es que la basura entre en las casas”

Es la voz de una de las asociaciones de vecinos más beligerantes, numerosas y con más frentes abiertos, el último relacionado con la caída de un árbol, pero ni él ni ningún miembro de su junta directiva repetirán en las próximas elecciones del 3 de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Angel Galán

Bellos Horizontes  no es solo Las Torres, representa a unos 8.000 habitantes entre esta barriada, La Coronación, La Serrana y su entorno, de los que unos 1.500 están asociados. La falta de limpieza viaria y el mal estado del acerado les trae por la calle de la amargura, pero aún así, su presidente, Ángel Galán, cree que ha llegado el momento de ceder el testigo a nuevas caras que vengan con ganas de batallar y de conseguir mejras. Su etapa ya terminó y se va contento aunque con cierto sabor agridulce por la “dejadez” que ve  en el Ayuntamiento con su barrio y la falta de reacción de los vecinos en general.

—Después de seis años al frente de una de las asociaciones de vecinos más reivindicativas, ¿su marcha se plantea como un hasta pronto, o es un adiós definitivo de este movimiento?
—Soy de la idea de que seis años es suficiente, más tiempo no es saludable desde el punto de vista personal ni bueno para una asociación, ni para el barrio en sí; te vas cansando y no tienes la misma iniciativa de siempre. Yo creo que con seis años yo personalmente y el resto de compañeros hemos dado lo que teníamos que dar. Date cuenta que cuando uno se plantea estar en una asociación de vecinos realmente lo que se está planteando es defender sus propios intereses puesto que es un vecino más de la barriada y lo único que quiere es que las cosas y el entorno en el que vive mejoren. Es una etapa y la etapa ya terminó, por lo menos la asociativa.
—¿Ha habido una razón especial  que haya pesado más para dar un paso atrás?
—No, simplemente por ideas. Un día a través de unos compañeros  nos animamos para poner un grano de arena más en la asociación  y ya personalmente tenía claro que iba a llegar a los cuatro años. Han sido dos años más por circunstancias determinadas, por no querer dejar apalancados proyectos y cosas a las que había que darles un poco de solución.
—¿Cuáles eran esos proyectos?
—Bueno, la verdad es que a nivel personal y a nivel de la junta directiva teníamos la esperanza de que el tema de reivindicaciones antiguas como eran los aparcamientos gratuitos del Hospital de Jerez se le pegara un impulso más, pero se ha quedado ahí atascado por la incompetencia que ha tenido tanto el anterior Gobierno como este. Ellos miran para otro lado, porque después de más 22.000 firmas yo creo que el trabajo que hizo la plataforma en su día era significativo: eran unas firmas que tienen una cara y una entidad, y que ahora están en un cajón porque ellos pasan olímpicamente, como también lo hicieron los anteriores. Esto de alguna manera es lo que queríamos retomar, y, bueno, no se ha retomado. Luego otra de las batallas era el tema urbanístico de las calles de aquí, calle Farruca, parte del arreglo de la avenida del Amontillado... sobre todo por los problemas tan graves que están ocurriendo de caída de mayores, pero a pesar de haber recogido firmas también todo se ha quedado ahí.
—Y esa remodelación integral de la zona sigue sin llegar
—Nosotros confiábamos a nivel de junta directiva en el plan integral, porque en La Coronación  después de más de 40 años no han puesto ni siquiera una papelera, con eso yo creo que se dice todo, pero ya ni yo tengo esperanza de que eso ni en futuro próximo se arregle.
—Pero la alcaldesa estuvo visitando el barrio para mostrar su compromiso.
—En el tiempo que me ha tocado a mí ser la cabeza visible, aunque el trabajo es del equipo, dos de las cosas que me han demostrado el anterior equipo de Gobierno y el actual han sido un descaro tremendo y que para mí han perdido la credibilidad absolutamente como políticos. Cuando han estado en la oposición o han venido en épocas electorales le han prometido a los vecinos el oro y el moro, si no lo hacía el anterior lo íbamos a hacer nosotros, decían siempre. Políticamente, si  hubiera que dar una nota le daríamos un cero porque lo único que hacen es en estos periodos. Son como los pavos reales, en época de celo van a visitar los barrios y  prometiendo lo que van a arreglar, lo mismo que hicieron un año y otro año. No sé si es por falta de memoria o por vergüenza ajena de seguir diciendo que vamos a arreglar años y años como si los vecinos fueran tontos y nosotros si tenemos una memoria bastante grande. Lo que lo hacen realmente es cachondearse. Es un cachondeo total. Otra de las cosas que  nos ha enseñado esto es que después de todo tienen suerte, porque la participación delos vecinos es mínima. Estamos convencidos de que si hubiera más  gente que participara, que fueran más activos no visitarían los barrios, el día que vinieran  sería porque han solucionado un problema.
—Algo se habrá arreglado en todo este tiempo, ¿no?
—Ya te he dicho que le hemos dado la puntuación de un cero. Han sido cosas puntuales, por cuestiones determinadas, de lógica pura y dura. En temas de infraestructura negativo total, en tema de Medio Ambiente y limpieza viaria, lo único que falta ya es que la basura de la calle entre  en los domicilios, de hecho ya entran los excrementos de los perros. Lo denunciamos al Defensor del Pueblo Andaluz y después de requerirles en varias ocasiones se han limitado a hacer un montaje de la campaña y ahí se ha quedado eso, pero los excrementos siguen aumentando y no saben coger las riendas para que esto no suceda, un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir las ordenanzas municipales, si los barrios están sucios y hay ciudadanos incívicos la otra parte no tiene que pagar las consecuencias ni haber enfrentamientos como hay. Le dijimos que hicieran un cambio de  ordenanza, más vigilancia y lo que han hecho es un lavado de cara. En limpieza viaria, si el anterior Gobierno recortó dos millones de euros, el que vino prometía que los barrios no iban a estar sucios y resulta que no se ha vivido una situación más mala de falta de limpieza viaria que la que se está viviendo ahora, porque el otro recortó dos millones y este recorta tres.
—¿Y su marcha con tantos frentes abiertos no puede entenderse como que se rinden?
—No, es una cuestión personal, pese a la imagen que se pueda tener de las asociaciones de vecinos, que si están politizadas, que si han perdido fuelle.., hay que verlas como una herramienta que ahora es más necesaria que nunca con todo lo que está cayendo. El problema está en no se ve color, ni participación activa de los vecinos, por lo que uno ¿qué espera?pues que entre otra gente nueva y que sigan combatiendo. Cada uno ideológicamente es libre de pensar lo que quiera, hasta eso nos lo están cuestionand... aunque en nuestro caso somos una asociación en la que ninguno hemos tenido carné de un partido político. Eso no quita que en la asociación en época electoral vengan los distintos partidos políticos porque nuestras puertas están abiertas para todo el mundo, aunque luego se olvidan de todo. Pero, claro, cuando te ven los vecinos por ahí, ya  te dicen que si uno es de este partido o de otro y yo personalmente no se ni ya de que partido no soy, no he militado nunca, yo no sé lo que es tener un carné político y creo que a estas alturas no lo voy a tener.
—Sin embargo, el pensamiento generalizado es que estas asociaciones están demasiado politizadas...
—Está claro, nos hemos dado cuenta, pero hará cuestión de tres o cuatro años de que esa imagen ha ido cambiando, yo hablo de nuestra asociación. Al principio no se arrimaban los vecinos, veían la asociación como algo que ya tenía el sello puesto, y ahora actualmente a veces no damos abasto para atender tanta demanda porque se están dando cuenta de que es una herramienta que puedan utilizar, y tenemos que echar muchas horas para atender vecinos y no solo socios, pero seguimos con el mismo problema, los vecinos no son activos, y esto no se va a arreglar hasta que ocupen el espacio que le corresponden, que es la calle, sino  van a seguir cachondeándose de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN