El tiempo en: Sevilla
Martes 11/06/2024  

Sevilla

El pleno de Utrera debatirá con la CHG la ampliación del desvío del Calzas Anchas

La ampliación abarcaría el arroyo Calzas Anchas desde su confluencia con el desvío hasta aguas debajo de la carretera A-375. El debate tendrá lugar el próximo jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA) en coalición con el PP, debatirá el próximo jueves en sesión plenaria un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la ampliación del desvío del arroyo Calzas Anchas desde su confluencia con el desvío, hasta aguas debajo de la carretera A-375.

   Concretamente, se trata de facultar al alcalde, Francisco Jiménez, para que en cuanto esté el documento redactado por parte de la CHG, se proceda a la firma del convenio que contempla el compromiso de consignar en los próximos ejercicios presupuestarios de 2014 y 2015, las cantidades correspondientes para cubrir los 2.268.622 euros del coste de las obras, a razón de 1.400.000 euros para el próximo año y 868.622 en 2015. Estas cantidades serán sufragadas en un 80 por ciento por la CHG, a través de los fondos FEDER, y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento, con fondos propios.

DESDE 2012

   El proyecto, elaborado por los técnicos de Confederación, ya fue entregado al alcalde en junio de 2012, "con lo cual ya tenemos un importante paso dado al contar con la elaboración del documento que deberá regir las obras a ejecutar, ahora lo fundamental es firmar el convenio de colaboración que permita contar con las partidas económicas necesarias para que las obras sean una realidad cuanto antes", señala en un comunicado el alcalde, Francisco Jiménez.

   Esta ampliación viene a completar la mayor obra de infraestructura que se ha realizado en el municipio hasta la fecha, después de que se firmara el convenio para la ejecución del desvío en diciembre de 2007. En palabras del alcalde, "hasta que no se saque del entorno urbano en su totalidad el caudal de agua que afectaría fundamentalmente a las barriadas de La Gordilla y Los Dolores, no podemos dar por terminadas unas obras que deben garantizar la seguridad de todos los utreranos".

MÁS DE 250 METROS DE RECORRIDO

   El objetivo de esta ampliación es canalizar el caudal procedente del viejo soterramiento y del viejo canal del desvío del Calzas Anchas, desde su unión hasta aguas debajo de la carretera Sevilla-Ronda, asegurando el desagüe de todo el caudal que llega a esta obra de paso para un periodo de retorno de al menos 500 años de recurrencia.

   Las obra consistirán en la ampliación del encauzamiento hasta la carretera A-375, en un total de 350 metros; la canalización del arroyo del Moro, cuyo caudal se suma al desvío; ejecutar un doble paso bajo en la citada carretera, con unas dimensiones de 10 x 4'25 y 4 x 4'25 metros; ampliar la sección del canal aguas abajo en 10 x 458 metros de ancho, y ejecutar dos nuevas rotondas en la carretera de Los Palacios.

LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS

   El desvío del arroyo del Calzas Anchas ha sido financiado por la CHG, a través de los fondos FEDER y por el ayuntamiento utrerano que se ha hecho cargo del 30 por ciento del coste total de la obra. "A pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana de Utrera recoge que la Junta de Andalucía es la que debería haber ejecutado y financiado esta obra, hasta el momento el ente autonómico no ha sufragado nada de estas obras", según el Consistorio. Por otro lado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente se comprometió en varias ocasiones "verbalmente" a la realización de al menos el proyecto de ampliación del desvío, "sin embargo este compromiso tampoco se ha materializado y ha venido de manos de la Confederación", según Francisco Jiménez.

   El alcalde presentó escritos remitidos en 2010 y 2011 a la Delegada Provincial y al Consejero de Medio Ambiente de la Junta, reclamando que se cumpliera el compromiso de realizar el proyecto de ampliación, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta.

   Con todo ello, el alcalde insiste en que "desde el Ayuntamiento vamos a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para que las obras se finalicen en su totalidad, comprometiéndonos con la financiación del proyecto que, en definitiva es comprometernos con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Utrera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN