El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El 43% de los centros educativos onubenses comienza el curso sin sus plantillas docentes completas

Estudio de CSIF, que denuncia que los libros de texto en mal estado y la falta de profesorado marcan el inicio del curso escolar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia que el 43% de los centros educativos onubenses comienza el curso escolar sin sus plantillas docentes completas, según arroja un estudio del sector de Enseñanza del sindicato realizado de forma telemática a 72 docentes de la provincia, de todas las etapas educativas, y a 34 equipos directivos. Las cifras a nivel andaluz muestran una media similar con el 48% de los centros sin sus plantillas al completo.
En cuanto a los datos aportados por los equipos directivos reflejan que el 37% de los centros tampoco cuenta con la totalidad del personal administrativo y de servicios, “una situación que se repite en todos los comienzos de curso y que debe denunciarse a pesar de que parece haberse hecho norma durante los últimos años”, se asegura desde CSIF. Por otro lado, los equipos directivos docentes también denuncian que en un 11% de los centros onubenses las ratios están por encima de los márgenes marcados por la Ley.
Por otra parte, respecto a las obras realizadas durante el periodo estival, los datos de los formularios cumplimentados por los equipos directivos aseguran que se han llevado a cabo en el 29% de los mismos; y en relación a las dotaciones de material previstas casi el 27% de los centros no las han recibido. “Este tipo de circunstancias -lamenta CSIF- aumentan el estrés y la ansiedad de los profesionales que cada vez tienen que sortear un mayor número de dificultades”.
Los maestros y profesores -por su parte- indican que los niveles de conservación de otros aspectos, como la limpieza y el estado del aula, son buenos en el 56% de los casos mientras que el mobiliario se encuentra en estado “regular” para el 43% de los docentes y en “buen estado” para el 46%.
Libros de texto
De forma paralela lamentan la situación de los libros de texto, acentuada por el anuncio de la Consejería de Educación sobre la paralización y no renovación de libros a consecuencia, según esgrimen, “de la nueva ley educativa del Gobierno central”. A la pregunta concreta ¿en qué estado se encuentran los libros que “heredas” en tu tutoría o asignatura?, el 48% de los maestros y profesores asegura que “regular” y el 16% que se encuentra en “mal estado”. Indican, además, en un 41% que la no renovación de libros de texto será muy perjudicial para la normalidad académica y la calidad educativa.
Así las cosas, y analizando la información de esta encuesta, CSIF afirma que “el mensaje de normalidad de la Administración pretende ocultar a la opinión pública una realidad educativa bien diferente que carece de una apuesta clara y rotunda por la educación, con medidas que corrijan los recortes de los últimos años, doten a los centros de los medios y recursos necesarios y motiven a los docentes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN