El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, acompañado del delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, y del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y San Fernando, con quienes ha acordado trazar "una alianza institucional, que involucre también al Ministerio de Fomento", y que despeje el camino para la futura explotación del tranvía de la Bahía en todo su alcance.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, la inversión acumulada desde el inicio de la obra del tranvía en todos sus conceptos supera los 151,08 millones de euros sin IVA, con un grado de ejecución "muy avanzado" tanto en el trazado urbano de San Fernando y el nudo de la Ardila, como en el tramo interurbano que conecta con Chiclana, cuya traza urbana fue la última obra en iniciarse, y donde la obra de infraestructura ya esta concluida en un 25 por ciento de los cuatro kilómetros del tramo urbano de esta localidad.
Con este grado de ejecución, Cárdenas ha coincidido con los representantes municipales en la necesidad de afrontar la última fase, muy vinculada a las pruebas finales de trenes y la explotación, "con la máxima cooperación entre todas las administraciones implicadas en el proyecto, ya que esta alianza será la que contribuya a que los ciudadanos de la Bahía puedan acceder más rápidamente a este servicio de transportes, y con la funcionalidad con la que se diseñó originalmente".
Así, insta a rubricar "cuanto antes" el protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento, recordando que la última autorización por parte de ADIF para la conexión efectiva de las vías del tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, a la altura de la futura parada de Río Arillo, está condicionado a la firma de dicho protocolo.
Cárdenas ha abundado en los dos elementos que implican al conjunto de administraciones y que requiere de ese compromiso de cooperación institucional. De un lado, la formalización del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa para la construcción de la subestación de acometida en el polígono industrial Janer del municipio isleño, que será el equipamiento que garantice el suministro energético al tren tranvía, y que ampliará también la potencia instalada para el suministro urbano.
El delegado territorial ha indicado que el borrador del convenio ya tiene el visto bueno de Endesa, que, de hecho, ya ha garantizado un suministro provisional para las pruebas dinámicas con los vehículos. Dicho documento, una vez asignadas las potencias para el tranvía y la ampliación del suministro urbano, sólo está pendiente de la ratificación por parte del Ayuntamiento de San Fernando y su formalización.
COMPETENCIA SOBRE LA EXPLITACIÓN
Los responsables de la Junta han asegurado a los tres representantes municipales que la responsabilidad sobre el tren tranvía, tanto en la fase de obra como en la futura explotación, recae en la Junta de Andalucía, como administración que impulsará una actuación de transportes de ámbito metropolitano.
En ese sentido, e independientemente del modelo de gestión o de operación que se determine, la sostenibilidad económica de la explotación y la subvención anual por este concepto "corresponde exclusivamente al Gobierno andaluz", de acuerdo con los convenios de colaboración firmados en su día tanto con el Ayuntamiento de San Fernando como con el de Chiclana.