El tiempo en: Sevilla

Cádiz

El PSOE propone que la línea 1 se prolongue hasta la estación de Renfe en Cortadura

Aurelia Morales plantea que el autobús de servicio al colegio La Inmaculada y al IES Fuerte de Cortadura, al tiempo que facilite el traslado de los vecinos del entorno a otros centros educativos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno en la que plantea que el Gobierno local amplíe el trayecto de la línea 1 de autobuses urbanos hasta la estación de Renfe de Cortadura, con objeto de “dar un mejor servicio a las viviendas cercanas a dicha estación, y especialmente para garantizar un óptimo servicio en los horarios comprendidos con el comienzo y la finalización de las clases del CEIP La Inmaculada y del IES Fuerte de Cortadura”.

Así se ha pronunciado la concejala socialista Aurelia Morales, impulsora de la propuesta, quien ha recordado que “en la actualidad, la línea 1 termina su trayecto a la altura del polideportivo Ciudad de Cádiz, sin que exista ningún otro servicio de transporte urbano desde allí hasta la última zona edificada entre la carretera hacia San Fernando y las vías del ferrocarril”. De hecho, la ampliación del recorrido de esta línea beneficiaría tanto a la comunidad educativa de ambos centros como a los vecinos del gran número de viviendas que se ha construido en los últimos años y que llegan hasta el mismo descampado que sirve de aparcamiento de la estación, “que a día de hoy continúan sin un servicio de transporte adecuado”.

Aurelia Morales ha recordado que “existe el precedente de ampliación de esta línea 1 con motivo de la construcción del soterramiento de las vías del tren, cuando la estación de Cortadura se convirtió en la estación terminal de Cádiz. En aquel momento, los autobuses de la línea 1 llegaban hasta esa estación y regresaban hacia el centro de Cádiz, como ahora proponemos, por la carretera Cádiz-San Fernando”.

“La ampliación de la línea 1 hasta ese complejo educativo descongestionaría la circulación de vehículos privados a las puertas del colegio y del instituto en las horas punta de comienzo y fin de las clases, circulación que actualmente está saturada y crea situaciones peligrosas”, ha dicho la concejala, quien ha incidido en que el instituto dispone de más de 350 alumnos y alumnas, mientras el colegio mantiene más de 450.

Con idea de hacer más fluido el tráfico en la zona y de facilitar el acceso de alumnado y profesorado a ambos centros, el Grupo Municipal Socialista propone “un refuerzo de esa ampliación del servicio, de manera que lleguen suficientes autobuses especialmente en los horarios comprendidos entre las 7:50 y las 8:20 horas; desde las 8:40 hasta las 9:05 horas; entre 14:00 y 14:20 horas; y desde la 14:45 hasta las 15:10 horas, todo ello durante los días lectivos”. Paralelamente, “esa ampliación de la línea en la franja de horaria propuesta servirá también para que los niños y niñas que viven en los edificios cercanos a la estación de Cortadura y que acuden a la Escuela Infantil Villa de Brest, al colegio de Primaria Profesor Tierno Galván, al IES Bahía de Cádiz y otros centros puedan utilizar este servicio en su sentido inverso en sus desplazamientos hacia ellos”.

“Los autobuses que vayan a realizar esa ampliación del recorrido deberán estar señalizados desde su origen en la Plaza de España, de forma que los usuarios puedan distinguirlos”, ha destacado la edil, quien ha explicado que el recorrido propuesto por el Grupo Municipal Socialista parte de la actual última parada en Cortadura hasta una nueva que se debe habilitar frente a la estación de Renfe. En esta parada dejaría a primera hora de la mañana al alumnado y a los padres y madres que acuden al colegio de La Inmaculada y al instituto de Cortadura, y recogería a quienes, desde las viviendas de las inmediaciones, se dirigen a otros centros educativos de la ciudad.

“El autobús continuaría por la misma vía y en el mismo sentido hasta el final de la misma hasta incorporarse, por medio de una rotonda, a la carretera Cádiz-San Fernando en sentido hacia el centro de la ciudad. Su recorrido continuaría entonces por la Avenida José León de Carranza siguiendo su trayecto habitual, con lo que podría transportar al alumnado y a los padres y madres hasta el siguiente complejo educativo (Villa de Brest, Tierno Galván, Bahía de Cádiz) u otros centros”, ha explicado Aurelia Morales, quien ha incidido en la necesidad de que el autobús no regrese por la calle Alcalde Juan de Dios Molina ya que, “como alertan los propios vecinos de la zona, esta paralela de la calle Adelfa apenas ofrece espacio para el tránsito de esos vehículos y su paso puede resultar peligroso”. De la misma manera, siguiendo una petición de la Asociación de Vecinos, el Grupo Socialista plantea la colocación de “unos reductores de velocidad en la calle Adelfa, de manera que estos vehículos aminoren la marcha y, con ello, el riesgo para los peatones, fundamentalmente para los niños”.

Finalmente, Aurelia Morales ha recordado que “el transporte urbano es una competencia propia del Ayuntamiento, que en lugar de estar permanentemente pendiente de su enfrentamiento político con la Junta de Andalucía debería preocuparse de solventar aquellas demandas ciudadanas que dependen directamente de su actuación y que son imprescindibles para mejorar su calidad de vida”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN