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Estepona

14 empleados de la campaña de playas denuncian a la UTE Villa de Estepona por incumplir el pliego

Con carácter fijo-discontinuo, aseguran que la empresa no ha respetado la obligación de llamarlos al servicio los siete meses acordados.Entre los perjuicios, algunos no podrán cobrar el subsidio de desempleo. Desde el Consistorio concretan que no existe tal condición pero esperarán la sentencia

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14 empleados con carácter fijo discontinuo adscritos al servicio de limpieza de playas en Estepona han denunciado a la UTE Villa de Estepona, empresa adjudicataria, al entender que ha incumplido el pliego de condiciones. "En el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para hacerse con el servicio se estipula que su contratación será de aproximadamente siete meses y este año solo han sido llamados tres meses, de junio a septiembre", explica el representante sindical de Comisiones Obreras en la mercantil, Francisco Salas. 

Además del incumplimiento de las condiciones laborales por las que fueron subrogados a la empresa privada, aseguran que como consecuencia , la gran mayoría no podrá percibir el subsidio por desempleo, a diferencia de otros años en que eran llamados a la campaña de playas en Semana Santa. Algo que corroboró en el Juzgado de lo Social malagueño el ex alcalde de Estepona, David Valadez, que acudió como testigo en el juicio celebrado este lunes. Un testimonio que fue compartido por otro de los testigos, la que fuera edil de Playas en el anterior mandato, Carmen Ocaña.

"Desde la empresa les han dicho que la temporada de playas este año ha sido de junio a septiembre y que cada vez las playas están mejor gracias a la externalización y las inversiones que ha realizado la empresa", explica Salas, que apostilla que el pasado año los empleados afectados sí fueron llamados de abril a septiembre.

El Consistorio asegura que no existe tal obligación

Puestos en contacto con la edil de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, asegura que en ningún momento el pliego de condiciones estipula que, "como mínimo", deban ser llamados esos siete meses: "es un periodo orientativo según el desarrollo de la campaña  y en anteriores mandatos tampoco trabajaron siempre esos siete meses". Pero el anterior mandatario discrepa: "Siempre han sido llamados en la época de Semana Santa para comenzar a trabajar, el único año que no fue así fue en marzo de 2010, por las circunstancias económicas por las que atravesaba el Ayuntamiento", argumenta Valadez.

Lo cierto es que serán los tribunales quienes dictaminen la responsabilidad pero hay que recordar que no es la primera vez que surge un conflicto con esta parte de la plantilla que no tiene un carácter fijo en el servicio. En mayo de este año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó la improcedencia de tres despidos a empleados de caracter fijo discontinuo que no fueron llamados a la campaña de playas en 2012. El Consistorio tuvo que asumir más de 50.000 euros en nóminas no percibidas y hacer frente a las costas judiciales.

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