El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

El Consejo Audiovisual Catalán afirma que el reportaje con niños en la Via Catalana no vulneró la protección de menores

Dos consejeras emiten un voto particular por "algunas carencias" de la pieza informativa, "poco neutral"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado un acuerdo en el que constata que en la emisión del teleinformativo 'Info K' sobre la Vía Catalana no se aprecia una vulneración del marco normativo que ampara los derechos de los menores.

   En un comunicado, el organismo regulador considera que el "interés informativo y excepcional" del acontecimiento, así como tratarse de una pieza dentro de un informativo dirigido a niños y jóvenes, con la voluntad de explicar con un lenguaje llano y cercano noticias de actualidad, permite concluir que no se vulneró la normativa sobre menores.

   Para el CAC, la difusión de la imagen y los datos que permitan identificar a los menores no se puede considerar "perjudicial" para el interés de los niños, ni un menosprecio de su honra o reputación, o contrario a sus intereses.

   El CAC también pone de relieve que el hecho noticiable es la celebración de la cadena humana y que, en consecuencia, los declaraciones recogen su punto de vista, y añade que el pluralismo informativo solo es valorable cuando se tratan periodos de tiempo suficientemente representativos.

   Asimismo, el CAC remarca que no se puede entender que se vulnere el principio de veracidad de la información, ya que la 'voz en off' de la noticia hace un relato de los hechos que no incluye elementos valorativos y que las afirmaciones de los menores entrevistados se enmarcan en el ámbito de la opinión personal.

DOS VOTOS PARTICULARES

   Las consejeras del CAC a propuesta del PSC Elisenda Malaret y Carme Figueras han emitido un voto particular sobre esta emisión del 'Info K' ya que creen que se han producido "algunas carencias y no se ha velado adecuadamente por el respeto" a los principios establecidos en la legislación vigente como en el libro de estilo de la CCMA.

   Consideran que no se ha vulnerado el derecho de los niños ya que presuponen que tenían el consentimiento de sus padres, pero cuestionan que los menores que no fueron "se puedan sentir excluidos".

   Las consejeras afirman que la noticia deja entrever que los niños que no fueron a la noticia se han perdido un gran acontecimiento, "lo que puede hacerlos sentir discriminados", y consideran que el tono del presentador vulnera el derecho de neutralidad y objetividad.

   Malaret y Figueras consideran que hay poco cuidado en la selección de las declaraciones y la 'voz en off', y creen que los niños tienen derecho a recibir una información entendedora "con una mirada crítica, diversa y sin adoctrinamiento".

   Consideran que la "visión entusiasta y poco neutral" que se da en la noticia de la Via Catalana es un error que no hace honor al valor educativo y de formación que ha mostrado el 'Info K' a lo largo de los años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN