El Parlamento de Navarra ha requerido este viernes a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que convoque elecciones forales de "forma inmediata".
Así se ha aprobado durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad a propuesta del PSN. Han votado a favor del texto todos los grupos de la oposición, excepto el PPN, que se ha opuesto. También ha votado en contra UPN.
El PSN había presentado cinco propuestas de resolución al Debate, pero ha retirado cuatro y ha sometido sólo a votación la petición a Barcina para que convoque elecciones anticipadas.
En la defensa del texto, el socialista Juan José Lizarbe ha defendido que sean los ciudadanos "los que decidan qué Gobierno tiene que haber en Navarra".
Tras pedir "humildad" a UPN, Lizarbe ha manifestado que la jefa del Ejecutivo navarro "es legal" pero "no es legítima". "Es una presidenta con votos robados", ha opinado, para señalar que "no puede agarrarse a un clave ardiendo".
Ha indicado el parlamentario que la oposición tiene "un mensaje ante la inoperación del Gobierno", y es que "Barcina disuelva la Cámara y convoque elecciones y a partir de ahí los ciudadanos decidirán el futuro de la Comunidad".